Lineamientos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS DE LA POLITICA SOCIAL DEL ESTADO 2001-2015
POBREZA, DESNUTRICION INFANTIL, MORTALIDAD INFANTIL, EXTREMA POBREZA, ANALFABETISMO

META 1: Reducir la mitad entre 2001 y 2015,el porcentaje de personas cuyos ingresos esten por debajo de la linea de pobreza nacional

SITUACION DE LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA: Estado de la Pobreza y del desarrollo Social
Mapa de la pobreza:

El Perúha avanzado 18% en los últimos 28 años en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), medido por el PNUD, siendo considerado hoy como un país de “IDH medio” independientemente de las brechas y desigualdades que puede esconder este índice, es un instrumento para la comparación relativa entre países. Al interior del rango de IDH, el Perú ha escalado seis puestos en los últimos seis años

Cabedestacar que el Perú es el 28 país mas pobre

LA REALIDAD: Nos muestra que en los ultimos 30 años, se ha duplicado la poblacion nacional y se experimenta una tendencia decreciente del ingreso percapital, con un nivel actual similar al de la decada de los 60. Esta problemática tiene que ver tanto con el modelo de acumulacion de la econamia, como con el modelo macroeconomico; y con la poca dearticulacion entre la politica economica y la politica social. El pais todavia experimentya altos niveles de desiguldad.
Poblacion en porcentajes | Ingresos en porcentajes |
10% Mas rica | 37.2% |
10% mas pobre | 0.7% |
20% mas rico | 53.2% |
20%mas pobre | 2.9% |

La pobreza y la pobreza extrema , siguen siendo un desagio principal en la agenda de las politicas sociales y desarrollo en elpais. En los ultimos 20 años se evidencia una tendencia creciente de la pobreza de ingreso y una decreciente en el caso de la pobreza medida por la nececidades basicas insatisfechas- NBI-que tiene que ver con las mejoras de las coberturas de los servicios sociales basicos.
¿Qué se va a realizar o esta realizando?
Las acciones de lucha contra la pobreza y el hambre son realizadas por unamultiplicidad de entidades estatales y de la sociedad civil. En años recientes, además, algunas empresas del sector privado incorporaron programas de alivio de la pobreza y desarrollo de capacidades a sus actividades de responsabilidad social por ejemplo:

Por el Gobierno Central:
* Plan Nacional para la Superacion de la poblacion 2004-2015”
1. A CARGO DE : MIMDES
2. OBJETIVO: Superar lapobreza asegurando el desarrollo humano de la poblacion de menores ingresos y de grupos vurnerables. Para ello, se mejorará significativamente sus activos y su acceso a servicios sociales basicos de calidad, se aumentara la productividad en todas las actividades, económicas, existenciales y se elevaran las remuneraciones de los asalariados por medio de un crecimiento con acento redistributivo.

Hastael año 2003, la ejecución de los programas de política social estuvo a cargo de muchas entidades en su mayoría adscritas al Gobierno Central. En el caso de la lucha contra el hambre, si bien no se identificaba políticas específicas, sí se encontraba un sinnúmero de programas implementados por diversas entidades estatales. En 2003 hubo 112 programas gubernamentales destinados a aliviar la pobreza yel hambre de la población, el total de cuyos montos equivalió a aproximadamente 4,5% del presupuesto nacional. La mayoría de éstos fueron programas de reducción de pobreza, entre los que se incluyen los Programas:
* A Trabajar Urbano y de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa ambos liderados por
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
* El Programa A Trabajar Rural (FONCODES -MIMDES)
* El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos del Ministerio de Agricultura (MINAGRO)
* El Programa Techo Propio a cargo del Ministerio de Vivienda
* Construcción y Saneamiento (MINVIV)
La mayor parte de los programas alimentarios suman 14 fueron ejecutados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y dirigidos a diferentes...
tracking img