Lineamientos del plan de salud mental

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:

La política de Salud Mental deber ser coherente con la Salud Pública. Su definición técnico – política es doble:
- Posibilidades equitativas de recibir acciones preventivas y la mejor calidad de
asistencia.
- Garantizar la participación activa.
La O.M.S. define Salud como “completo bienestar físico, mental y social. Y a la Salud Mental como un“Estado sujeto a fluctuaciones provenientes de factores biológicos y sociales…en el que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas… así como de formar y mantener relaciones armoniosas con los demás… y participar constructivamente en los cambios que puedan introducirse en su ambiente físico y social.
Loscambios estructurales deben garantizar un mejor cuidado de la población, que transforme la realidad sanitaria presente.
A falta de estudios epidemiológicos será menester configurar una idea general y de particularidades regionales en base a los datos parciales e impresiones que aporten todos los interesados en el tema. Esto facilitará la realización de acciones efectivas a corto y mediano plazo.Los recursos adjudicados al área de Salud Mental son escasos y mal distribuidos. Habrá que ir consiguiendo mejoras parciales, racionalizar su distribución, desarrollar todas aquellas acciones con las que se logren un gran abanico de respuestas efectivas con pocos medios materiales y mucha participación comunitaria.
Se trata de un cambio estructural que no debe disociarse de otras actividadesvinculadas con la asistencia social y la organización comunitaria. Tal enfoque se centra el desarrollo de acciones preventivas, en el interés de las intervenciones operativas y promueve la atención primaria.
Debido al deterioro del sistema de Salud y de Salud Mental todos los prestadores están incluidos como víctimas:
- Por participar en sistemas asistenciales cronificadores.
- Por habersufrido limitaciones.
- Por haber sufrido traslados y quita de rentas.
- Por no haber tenido participación en el diseño de los planes y su realización.
Esta realidad podrá ser revertida en la medida que el cambio de estructuras modifique criterios y conductas terapéuticas, generando el primer nivel de prevención primaria que debemos lograr.
La tarea de organizar la Salud Mental a nivelnacional pasa por reconocer la existencia de un Sub-Sector público y un Sub-Sector privado. Estos lineamientos generales propugnan la integración de estos Sub-Sectores a través de una metodología conocida, discutida y compartida por todos, que se proponga como objetivo primordial mejorar las condiciones de Salud Mental de la población.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La situación actual en elcampo de su Salud Mental puede ser caracterizada por el deterioro de la asistencia, la insuficiencia de los recursos y de desinserción de los mismos en una política de Salud Pública.
El estado ha descuidado la adecuada actualización de las necesidades de capacitación de los profesionales de Salud y Salud Mental.
No se han implementado acciones, no se han incrementado los recursospresupuestados, ni se han distribuido racionalmente los mismos.
Los pacientes de larga estadía no reciben los beneficios de un programa terapéutico rehabilitador, lo cual favorece la cronificación.
No se han establecido suficientes servicios de Salud Mental, en Hospitales Generales, instituciones de gran valor en la población pasible a atención precoz, así no se favorece la integración de Salud Mental alconjunto de prestaciones médicas, produciéndose así el aislamiento de un sector.
Los centros de Salud Mental se han visto seriamente afectados en su concepción programática de prevención y capacitación de personal; lo que produce un empobrecimiento del nivel de Salud de las comunidades.
Las condiciones sociopolíticas de los últimos años han deteriorado no solo los presupuestos sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estratégico De Salud Mental
  • Plan de cuidado salud mental
  • Plan de salud mental en desastres.
  • Plan De Salud Mental En Castilla La Mancha
  • PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL
  • Plan nacional de salud mental
  • Plan De Prevención De Salud Mental
  • Plan operativo de salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS