“Lineamientos elementales de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL”

INTRODUCCION

La lectura hecha al libro lineamientos elementales de derecho penal, de Fernando Castellanos, nos ayudara a un mejor aprendizaje y comprensión de la materia penal.

Nos dará de una manera sencilla los conceptos, teorías, clasificaciones, ideas, etc., de todo lo que consta del derecho penal, ya que el derecho penalen nuestro país es una materia de vital importancia en el desarrollo y control del orden social, ya que la materia penal es la que se encarga de sancionar a las personas que infringen las leyes promulgadas por el estado.

Para los estudiantes del derecho este es un libro que ayudara a ser mejores intérpretes de la ley y poder desempeñar un óptimo nivel conforme al derecho penal.

EL DELITO.Nuestro código penal vigente expresa, en su artículo 7º, que: Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Lo anterior significa que el delito puede consistir en un hacer (realizar algo que se encuentra prohibido por la ley) o en no hacer (dejar de hacer algo que la ley manda).
Tanto en un caso como en el otro, se trata de una conducta humana; solo el hombre puede cometer delitos.Los delitos pueden ser: intencionales y no intencionales ( o de imprudencia) en los delitos intencionales existe por parte de quien los comete, conciencia del daño que va a causarse y voluntad de causarlo.
En los delitos no intencionales, el autor del delito obra sin previsión, sin cuidado, sin reflexión, aunque sí con voluntad, y a pesar de que esa voluntad no tiene un propósito reprobable, niesta encaminada a violar la ley, se causa, sin embargo, igual daño que si se tratara de un delito intencionado estas infracciones se castigan con penas inferiores a los que corresponden a los delitos intencionales.

EL DERECHO PENAL:

Es un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, los cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de lafuerza de que dispone el estado.

El derecho penal de igual manera lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas que prohíben u ordenan una conducta bajo la amenaza de una sanción.

Se ha calificado de bárbaro al derecho penal azteca por la crueldad de los castigos que imponía. las penas a los delincuentes iban desde los palos, los azotes, la prisión, las mutilaciones, la esclavitud,hasta la de muerte, la cual se realizaba por medio de la horca, el descuartizamiento, lapidación etc.

La mayoría de los delitos graves eran castigados con la pena de muerte (el aborto, el adulterio, el asalto, la calumnia, el estupro, la hechicería, el homicidio, el incesto, la traición etc.). Incluso el ocultamiento de una traición era castigado con la esclavitud.
Se castigaba con severidadla embriaguez, sobre todo en los jóvenes, y el transvestismo (usar prendas de vestir propias del sexo contrario)
La gravedad de las penas daba gran eficacia al derecho penal azteca, lo que se traducía en una vida social tranquila y ordenada que causo el asombro de los conquistadores españoles.

ESENCIA DEL DERECHO PENAL
Su esencia consiste en proteger los bienes jurídicos tutelados de losgobernados, ya que su objetivo inmediato es castigar al delincuente por la comisión de delitos y por consecuencia lógica la conservación del orden social.
Bien jurídico protegido: vida

NECESIDAD DEL DERECHO PENAL:

Todos los intereses que protege el derecho son de gran importancia; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe de ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales endeterminado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para poder lograr este objetivo el estado esta naturalmente facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del derecho penal, que por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

DENOMINACIONES DEL DERECHO...
tracking img