Lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo de actividades turísticas como base económica, de manera integral y sustentable de la zona especial de camatagua - el sombrero estado aragua

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS
AREA DE POST GRADO
PROGRAMA: GERENCIA FINANCIERA
SECCIÓN “B” SABADOS

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS COMO BASE ECONÓMICA, DE MANERA INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LA ZONA ESPECIAL DE CAMATAGUA - ELSOMBRERO ESTADO ARAGUA.

Facilitador: Participante:
Prof. N Hernandez Betancourt Delia C.I. 14.033.333



Introducción

El turismo puede crear una plataforma de desarrollo que pueda convertirse en una de las primeras fuentes generadoras deempleo y, en consecuencia, de armonía social, además de coadyuvar al conocimiento y difusión de valores culturales. En este sentido se reflejan la necesidad de considerar la participación ciudadana para solucionar los problemas ambientales, y que el desarrollo sostenible se puede conseguir a partir de una conciencia ambientalista.

En Venezuela se ha propuesto consolidar el turismo, como uninstrumento de inclusión social que permita potenciar las capacidades humanas y recuperar el valor de nuestra historia, patrimonio cultural y natural. Donde la actividad turística este interrelacionada con el desarrollo social, a través de la incorporación protagónica de las comunidades organizadas en la gestión del turismo. El cumplimiento de dicho propósito parte de un análisis de las potencialidades ydebilidades del Sistema Turístico Nacional.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se considera como área temática para el estudio establecer lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo de actividades turísticas como base económica de manera integral y sustentable de la zona especial de camatagua - el sombrero estado Aragua.

con la investigación propuesta se pretende, impulsara través de lineamientos estratégicos incentivar dentro de las comunidades el desarrollo de actividades turísticas sostenible, en pro de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Actualmente en Venezuela las actividadeseconómicas se fundamentan principalmente en el aprovechamiento de sus recursos naturales, siendo el más importante el de los hidrocarburos, pero también forman parte integral los recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, sin embargo, La actividad turística en Venezuela puede convertirse a muy corto plazo en un factor de crecimiento económico, de mejoría social yde generación de divisas. Al ser considerada como una actividad económica ya debe transformarse en una de las primeras fuentes generadoras de empleo y, en consecuencia, de armonía social. Además contribuye al conocimiento y a la difusión de valores culturales ya que, debido a diversos factores no están al alcance del venezolano, la necesidad de estudios relacionados con el turismo ha incidido enlos aspectos humanos, en lo cual es sumamente importante el aspecto social, pero debe hacerse conjugando con investigaciones de los factores medioambientales. Con ello se logrará el conocimiento socio-cultural de las poblaciones receptoras y emisoras del turismo, siendo este el objetivo de esta investigación obtener información necesaria con el fin de lograr en una fase posterior de investigaciónestablecer lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo de actividades turísticas como base económica de manera integral y sustentable de la zona especial de camatagua - el sombrero estado Aragua.

De acuerdo a lo anterior, se ha buscado promover un desarrollo sostenible con proyectos y políticas públicas, en la que participan tanto en la ejecución como en el diseño de dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas especiales de desarrollo sustentable
  • Desarrollo Integral Lineamientos Para El Desempeño Estudiantil
  • La Actividad Turística Como Base Económica Del Desarrollo Sustentable De La Comunidad De Gavidia Ubicada En El Parque...
  • Lineamientos Estrategicos De Promocion Turistica
  • Notas para la conceptualización del desarrollo, crecimiento y sustentabilidad económica.
  • zonas economicas especiales
  • Consideraciones para el desarrollo de higüey como municipio turístico
  • Flandes como zona turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS