lineamientos formacion por proyectos final.doc subida exitosa

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS

La Formación por Proyectos es una estrategia para la planeación y ejecución de la formación en el SENA, tal y como establece la unidad técnica definida en la entidad desde 1986, que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, para estructurar respuestas de formación a necesidadesespecíficas, y para garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación profesional.

La formación por proyectos permite que el aprendiz lidere su proceso de aprendizaje, con una mayor responsabilidad y un rol activo, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollode su entorno. Los proyectos que se generan para responder a necesidades del entorno son productivos, y tienen una alta probabilidad de convertirse en planes de negocio.

El objetivo de la formación por proyectos es el desarrollo integral de las competencias del aprendiz en un programa de formación.

La formación por proyectos facilita la incorporación de las cuatro fuentes de conocimiento enlos procesos de formación, esto es, que el aprendiz en distintos tiempos de su proceso de formación acceda a: diversos ambientes con acceso a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC); ambientes de formación especializados; consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales; espacios de gestión con los monitores; redes de aprendizaje y redes de co-formación con otrosaprendices, las bibliotecas virtuales y otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA.

En el diseño curricular de los programas el SENA propone unos contenidos curriculares para el desarrollo de las competencias, expresados en conocimientos de proceso, teóricos, y actitudinales, y en este sentido se constituye en un estándar de los programas a nivel nacional. Es en el desarrollocurricular que se logra el componente flexible del proceso de ejecución de la formación. En este sentido, se reconfigura el desarrollo curricular en la formación por proyectos para posibilitar la aceleración del aprendizaje, la anticipación en la respuesta institucional, la respuesta a necesidades del entorno, la personalización del programa a la realidad local, esto es, la promoción yconsolidación de proyectos frente a distintas realidades regionales y productivas en el marco de un mismo programa de formación.


LA PLANEACIÓN DE LA RESPUESTA INSTITUCIONAL

Las pruebas de selección.
Las actuales pruebas de selección que aplica el SENA han sido diseñadas para evaluar las competencias de ingreso a cada uno de los programas del SENA. Se han definido por tanto las competencias de ingresopara programas de tecnologías afines y por nivel de formación, en tanto no son las mismas competencias de ingreso para un programa de nivel Operario, que para un programa de nivel Técnico o Tecnólogo.

Las preguntas que alimentan el banco de pruebas consideran la evaluación de competencias básicas, competencias laborales generales y específicas para iniciar un programa de formación en el SENA,así como la identificación de intereses y aptitudes para participar en un programa en particular, con dos propósitos: la evaluación individual del perfil de ingreso a los programas del SENA y disminuir la deserción por desconocimiento del potencial del aprendiz frente al programa de formación.

Este banco de pruebas se alimenta y fortalece con preguntas que diseñan los mismos Centros deFormación, de acuerdo con la especialidad tecnológica que lideran. Quiere esto decir que es un banco de pruebas dinámico que está en permanente construcción y actualización. Recordamos que si un Centro o red de Centros quiere participar en el diseño de más preguntas que alimenten el banco de pruebas, debe escribir al correo mbarrero@sena.edu.co

Integración de equipos de trabajo.
Equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final.docx subida exitosa
  • Que es proyecto patas.pdf subida exitosa
  • Gestión de proyectos de informática.docx subida exitosa
  • Lineamientos donaciones de libros 2011.docx subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS