Lineamientos generales del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL CONFIGURADO DESDE LA PERSONA REAL.
Por: José

Fernando Botero Bernal1

§1. Anotaciones Previas: recapitulación e introducción.
I. En procura de la correcta concepción del Derecho Penal.

1. Un recuento sobre el derecho penal comporta partir de una constante en la sociedad: la persona real –concreta-, dada su alteridad, entra en dialogo2 con otros.Esos diálogos pueden genera, algunas veces, conflictos sociales 3, lo cual es de común ocurrencia en Estados real o supuestamente de conformación pluralista (con declaración normativa manifiesta como el artículo4 1 de la Constitución Política5, art. 1 de la Constitución Federal de Brasil6, o declaración latente). Para abordar esos conflictos, en procura real o no de su solución, se han planteado,por parte del Estado7, modelos de coerción jurídica, entre lo cuales cabe destacar: el reparador o restitutivo y el punitivo.
Cuando se alude a la personal real se entiende a esa persona que, como totalidad, se caracteriza por: (a) su individualidad, que se rige por una intencionalidad que orienta su proyecto de vida. (b) su alteridad, que alude a su

1

Elaborado por JOSÉ FERNANDO BOTEROBERNAL Abogado-Docente-Investigador de la Universidad de Medellín, UOC Derecho Penal, Coordinador de la línea de Investigación en Derecho penal de la Universidad de Medellín. Miembro del Instituto de Altos Estudios Criminológicos y Penales –INACRIP-. Miembro del consejo científico y consultor del Instituto Panamericano de Política Criminal –IPAN-. Litigante en el área del Derecho Penal. AsesorJurídico del Tribunal de Ética Médica de Antioquia. Miembro del Centro Colombiano de Bioética “CECOLBE”. La dirección del correo electrónico del autor es: jfbotero@udem.edu.co o fernandoboterobernal@yahoo.com
2

Aquí se comprende por dialogo –comunicación- la expresión de la individualidad en alteridad, es decir, como manifestación voluntaria de intencionalidades que brindan dirección y sentido alactuar de la persona real –concreta- que buscan configurar la comprensión del mundo e incluso de ella. Esta manifestación voluntaria de una dirección y un sentido, desde la margen latinoamericana, se halla condicionada por circunstancias sociales, económicas e incluso individuales.
3

ZAFFARONI, Eugenio Raúl/PIERANGELI, José Enrique. Manual de Direito Penal Brasilero. Parte Geral. 5ª. edição; SãoPaulo: revista dos tribunais, 2004, p. 60 infra ss. ZAFFARONI, Eugenio Raúl. Manual de Derecho Penal., México D.F.: Cárdenas Editor y Distribuidor, 1986, p. 22. ZAFFARONI, Eugenio Raúl, ALAGIA, Alejandro y SLOKAR, Alejandro. Manual de Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Ediar/Temis, 2005, p. 277. Así también, desde una postura legitimante del derecho penal, MUÑOZ CONDE, Francisco.Introducción al Derecho Penal. Barcelona: Bosch, 1975, p. 11. Se debe acotar que se parte, en el presente escrito, de un modelo de sociedad conflictiva: un grupo de personas que coexisten en libertad de acción e interactúan estableciendo así relaciones de conflicto y de cooperación.
4 5 6

En adelante se utilizará la abreviatura art. o arts. para denotar la locución artículo o artículos. La abreviaturaCPol. denotará a lo largo del presente escrito Constitución Política.

En adelanta se utilizarán las locuciones CFB para significar la Constitución de la Republica Federal de Br asil y CPB para denotar al código penal de Brasil.
7

Por ejemplo AMBOS, Kai. Sobre los fines de la pena al nivel nacional y supranacional. En AMBOS, Kai. Estudios de Derecho Penal Internacional. Bogotá: Leyer, 2005,p. 74.

www.iuspenalismo.com.ar
8

2

apertura al mundo para encontrase con otros “yo”, “llegar a ser con otros en el mundo” , para darse una coexistencia – convivir-, orientada por su individualidad –intencionalidad-. (c) su comunicación, que hace referencia a la expresión de la individualidad en la alteridad, es decir, en la relación con otros –coexistencia- y (d) su libertad , la...
tracking img