lineamientos manual bioseguridad


LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BIOSEGURIDAD

1. PORTADA
Nombre del documento, nombre de la institución o negocio, nombre de la persona que realiza el trabajo, ciudad y fecha.
2.  INTRODUCCIÓN. 
Presente la idea general de la bioseguridad en el contexto de la cosmetología, la estética y la belleza y la importancia de la incorporación de las normas de bioseguridad enel sector, tanto para prestadores del servicio como para la seguridad del usuario. Adicional a ello, describa, su establecimiento (en caso de no contar con establecimiento o local, realícelo de una manera simulada). (Explicar que es lo que voy a hacer en el manual de bioseguridad).
3. JUSTIFICACIÓN.
Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para larealización del trabajo (manual de bioseguridad), por qué se realiza, cómo y a quién; explicar por qué es importante realizar el manual; qué beneficios se obtendrían, con la elaboración de éste.
En la construcción del manual se debe dimensionar los intereses personales, institucionales, políticos y tecnológicos
4.  OBJETIVOS
4. 1 GENERALES.
Corresponde a lo qué se quiere lograr(el fin que se persigue) con la elaboración del manual. Debe responder a las preguntas ¿Qué se a hacer? ¿Cómo?, ¿a partir de, a través de que se va hacer?. (Comience con un verbo en infinitivo).
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. (MÁXIMO 4).
Son aquellos que se proponen cumplir con el objetivo general del trabajo, deben ser escritos con verbos que indiquen una acción concreta o una tareaconcreta como medir, pesar, redactar.
Corresponde a las tareas concretas que se persigue con la implementación de las prácticas de bioseguridad al interior del establecimiento o local (comience con un verbo en infinitivo).
5.  MARCO TEÓRICO. 
Realice una revisión bibliográfica a cerca de la bioseguridad, conceptualice sobre, su definición, importancia, historia, porque nació labioseguridad, desde cuando se aplica, porque se debe aplicar a la cosmetología la estética y la belleza, cuáles son las precauciones más relevantes que se deben tomar en la práctica de bioseguridad; como beneficia la bioseguridad al prestador de servicio y al usuario.
Cuáles son las instituciones que vigilan la aplicación de las prácticas de bioseguridad en el entorno laboral.
Es importante que seoriente el marco teórico al aporte del análisis de los datos recogidos en la investigación, estudio y práctica de la bioseguridad, observando que se puede aportar contribuir al mejoramiento de la bioseguridad.
6.  INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO (SIMULADO O REAL).
Identifique el establecimiento en forma detallada, donde se contemplen aspectos como:
Razón social.
Dirección.
Teléfono.NIT.
Información del representante legal o propietario. (Nombres y apellidos completos, número de cédula, profesión, teléfono fijo y celular).
Información del personal contratado. Explicar cuál debe ser el contenido de las carpetas de cada persona contratada a la empresa (EPS, ARP, información personal).
Horarios de atención.
Servicios prestados.
Productos e insumos.
Elementos de trabajo.Seguridad social en: salud, pensiones y riesgos profesionales de cada trabajador o propietario.
7. TERMINOLOGÍA.
Defina los conceptos que tienen relación con el tema de la bioseguridad (Resolución 2827 de 2006, definiciones).
8. PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD.
Defina los principios básicos de bioseguridad.
9. CONDUCTAS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD.
Construya las medidaspreventivas para mantener las prácticas de bioseguridad en el establecimiento o lugar de trabajo (real o simulado); que se considere deben ser cumplidas en forma permanente y sistemática por todo el personal. Tenga presente los mètodos preventivos de protenciòn personal.
10. PROCEDIMIENTOS DE COSMETOLOGÍA, ESTÉTICA Y BELLEZA.
Defina en forma detallada cuales son los procedimientos de...
tracking img