Lineamientos generales para la realización de mapas conceptuales

El mapa conceptual es un esquema gráfico (mapa conceptual, diagrama de flujo, cuadro de relaciones.) que representa la estructurao relación interna entre los diferentes bloques de contenido. En esta representación también se contempla la metodología, intenciones y el gran resultado del aprendizaje a obtener. El mapa conceptualrepresenta una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

Los conceptos: serefieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos o rectángulos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivelde inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre sí, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace:expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica elmodelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Se iniciaron como una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y arelacionarlos entre sí o con otros que ya posee.

La elaboración del mapa conceptual después de la lectura de un artículo importante para un curso es un ejercicio de síntesis, reflexión ycreatividad. En él se dibujan, en forma de esquema o gráfica, la relación interna de los contenidos del programa, es decir su estructura, para que el alumno pueda visualizar todo el contenido como un granbloque o unidad.

Los requisitos de forma para los mapas conceptuales son los siguientes:
1. Los conceptos principales se distribuyen de manera jerárquica.
2. Se encierran en cuadros de texto
3.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Lineamientos mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html

MLA

"Lineamientos mapa conceptual" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html>.

MLA 7

"Lineamientos mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html>.

CHICAGO

"Lineamientos mapa conceptual." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html.