Lineamientos generales para la realización de mapas conceptuales

El mapa conceptual es un esquema gráfico (mapa conceptual, diagrama de flujo, cuadro de relaciones.) que representa la estructura o relación interna entre los diferentes bloques de contenido. En esta representación también se contempla la metodología, intenciones y el gran resultado del aprendizaje a obtener. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos orectángulos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre sí, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Se iniciaron como una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a lacomprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.

La elaboración del mapa conceptual después de la lectura de un artículo importante para un curso es un ejercicio de síntesis, reflexión y creatividad. En él se dibujan, en forma de esquema o gráfica, la relación interna de los contenidos del programa, es decir su estructura, para que el alumno pueda visualizar todo el contenido como un gran bloque o unidad.

Los requisitos de forma para los mapas conceptuales son los siguientes:
1. Los conceptos principales se distribuyen de manera jerárquica.
2. Se encierran en cuadros de texto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Lineamientos mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html

MLA

"Lineamientos mapa conceptual" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html>.

MLA 7

"Lineamientos mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html>.

CHICAGO

"Lineamientos mapa conceptual." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineamientos-Mapa-Conceptual/1823743.html.