Lineamientos para el desarrollo de un modelo de justicia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo vigente de justicia militar en Guatemala es un modelo tradicional, cuyas características esenciales son la unidad de mando y de jurisdicción, juicio de los superiores y asesoramiento deletrados. Este modelo, como se ha expresado, no respeta los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho.
El modelo conforme al cual se debe adecuar la justicia militar guatemalteca,comporta la plena integración de la justicia castrense al poder judicial donde se convierta en un orden más del mismo, especializado, no especial, en su propio ámbito. La plena asimilación elimina los rasgosdel modelo tradicional en cualquiera de sus manifestaciones, de tal modo que los jueces integrantes de los órganos judiciales militares han de ser seleccionados y regidos por el mismo conjunto denormas que los jueces comunes. Por supuesto que la competencia debe continuar limitada al juzgamiento de delitos militares cometidos por miembros de las fuerzas armadas.
Incluso, los tribunalesmilitares podrían desaparecer en tiempos de paz y ser establecidos únicamente para situaciones excepcionales, como el caso de guerra o de estado de sitio. En este caso el juzgamiento de causas penalesmilitares son conocidas por la jurisdicción ordinaria. Un órgano judicial ordinario no especializado en asuntos castrenses aplica los tipos penales militares en tiempo de paz.
Conservar los tribunalesmilitares como parte del Organismo Judicial o establecerlos únicamente en casos excepcionales, es una decisión de política judicial que debe responder más bien a la cantidad de trabajo y de recursosdisponibles, ya que ambos modelos se adecuan a los principios establecidos por la Constitución.
El Ejército de Guatemala es una institución que por mandato constitucional forma parte del OrganismoEjecutivo y tiene como función prestar el servicio público "seguridad". Como parte del Estado, toda su actuación debe ejercerse dentro de los límites establecidos por la ley.
El derecho penal militar...
tracking img