Lineamientos para el marco regulatorio de la talevisión digital en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PARA LA REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
Estimado Paúl a continuación le expongo los aspectos normativos que la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones están considerando y que deberían considerar para la regulación de la TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE en el Ecuador, así como las acciones que se han tomado al respecto:
1.-La reforma al Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión establece que la investigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión, serán realizadas únicamente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, para lo cual bastará únicamente comunicar al CONATEL de las frecuencias o canales que se utilizaran para el servicio de la Televisión Digital Terrestre.
2.- Tengoconocimiento que mediante Resolución No. STL-2009-0038, de 5 de febrero de 2009, el Superintendente de Telecomunicaciones, reestructuró la Comisión encargada de realizar las pruebas, informes y proyecto de normativa para determinar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) más adecuado para el Ecuador; y conforma tres subcomisiones encargadas de analizar y realizar dicha labor:
•Pruebas técnicas
• Impacto socioeconómico
• Aspectos normativos
3.- Pienso que en el Plan Nacional de Distribución de Frecuencias se deben establecer las bandas de frecuencias destinadas a la televisión digital terrestre, y hacer un uso racional y planificado del espectro radioeléctrico para la convivencia de señales analógicas y digitales durante la transición a la TDT.
Estas bandasde frecuencias, atribuidas internacionalmente al servicio de televisión, se encuentran ampliamente utilizadas en el Ecuador por estaciones de televisión con tecnología analógica, por lo que se bebería reestructurar referido Plan.
Actualmente se está elaborando el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital.
4.- Con respecto a las competencias de la Superintendencia de Telecomunicaciones,mismas que se encuentran establecidas en el CAPITULO V del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión Y Televisión, pienso que se deberá modificar los canales de emisión de las estaciones de televisión, tanto con tecnología analógica como digital.
5.- Le informo que al respecto se ha realizado la coordinación internacional con los países de la América Latina y el Caribe, así como con los demáspaíses que han implementado o están por hacerlo la TDT, además de los proveedores de tecnología.
6.- Es de mucha importancia, establecer la fecha de inicio de las emisiones de televisión, con tecnología digital.
8.- Se debe regular por parte del CONATEL los requisitos, condiciones y obligaciones para los concesionarios y permisionarios de televisión, en relación con el proceso de transicióntecnológica de la TDT.

9.- La regulación se ceñirá de acuerdo a la Política que se determine para en este caso, esta podrá revisarse y en su caso ajustarse a la evolución del proceso de transición tecnológica de la TDT, y corresponderá a la SUPERTEL evaluar en forma continua los avances del proceso y elaborar un reporte periódico del mismo, con la o las recomendaciones que en su casocorrespondan.

10.- Creo conveniente, que el Estado debería alentar la incorporación y el desarrollo de nuevos servicios digitales, tanto asociados como adicionales a la TDT, sin que ello afecte la calidad del servicio principal, esto con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que se derivan de la TDT.

11.- Lo más conveniente sería que el CONATEL, regule la posibilidad de otorgar autorizaciones depermisos temporales para la utilización de frecuencias de pruebas (canales de prueba) para la TDT, esto con el fin de que se remienden los errores que obviamente van existir, y así suscribir los contratos de concesión definitivos con todos los cambios necesarios que se deban hacer a los mismos.
Al respecto se debe tomar en cuenta que el CONATEL actualmente es el ente encargado de la Regulación...
tracking img