Lineamientos Para Elaboracion De Tesis

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LINEAMIENTOS

El presente documento, tiene por objetivo dar a conocer los lineamientos a seguir en la elaboración del documento de tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación en cualquiera de sus tres terminales (Investigación Educativa, Administración Escolar o Docencia en Educación Superior). Cada alumno puede elegir el tema de su investigación, sin embargo, debe tener coherencia lógicay abordar un tema o problema esencialmente educativo y de utilidad social; también puede ser planeada para consolidar el desarrollo institucional y mejorar la educación en todos sus niveles, ya sea para los alumnos a los que imparten clases, para la institución en la que trabajan o para el ámbito educativo en general. Los alumnos podrán elaborar su investigación de tesis bajo las siguientesalternativas:

1.- Trabajo de investigación documental con propuesta de solución al problema planteado. Consiste en un trabajo apoyado fundamentalmente en la consulta de documentos escritos, fílmicos y/o grabados, con la finalidad de de aclarar y/o desarrollar un tema relativo a la vinculación entre educación y desarrollo cultural, social o económico del estado o de nuestro país. Los trabajos deinvestigación documental serán elaborados individualmente y deberá precisarse de forma clara el problema, así como la relevancia y la intencionalidad de éste.

2.- Trabajo de investigación de campo, con propuesta de solución al problema planteado y con marco teórico consecuente. Consiste en una investigación ya sea cualitativa o cuantitativa, pero encaminada a descubrir interacciones entre variablesrespecto a problemas educativos y desarrollo cultural, social y económico. La realización de este tipo de investigación puede no ser de manera individual y dependerá de la complejidad o laboriosidad del trabajo, sin embargo la presentación y réplica será siempre de manera individual.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA.

Se deberá cuidar la estructura gramatical y la presentacióndel documento y deberá incluir los siguientes apartados: PORTADA. En el anexo 1, se muestra un ejemplo de la portada que debe llevar el documento de tesis.

DICTAMEN. Éste será entregado en el departamento de control escolar y deberá estar debidamente firmado antes de incluirse en el documento.

DEDICATORIA. Este aparatado es opcional.

AGRADECIMIENTOS. Se incluyen a las personas que con suscomentarios, críticas y/o asesorías contribuyeron al mejoramiento del trabajo de tesis; así mismo se puede agradecer a las instituciones, escuelas y/o centros que hicieron posible el desarrollo de la tesis.

ÍNDICE. Es el listado ordenado de los apartados que se incluyen el documento, en el Anexo 2 se muestra un ejemplo.

RESUMEN. La extensión no debe ser mayor de una cuartilla y debe incluirde manera concisa el contenido del documento, así como los aspectos más relevantes de la investigación.

INTRODUCCIÓN. Se presenta en forma de narración y define de manera concisa cual es el tema de investigación a tratar, así como las razones que nos llevaron a realizar dicha investigación.

CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA Comprende una de las partes medulares que sustenta la investigación, y sebasa en lo que han hecho otros autores, las teorías generales relacionadas con el problema de estudio y/o datos concretos que sirven como sustento a nuestro planteamiento. Los fundamentos teóricos van referidos de lo general a lo particular y pueden incluirse aspectos teóricos, legales y/o conceptos que se relacionen con el tema de investigación. Incluye una buena revisión de la bibliografía sobreel problema planteado, debe mencionarse el cuerpo de conocimientos que la preceden (investigaciones similares o relacionadas con el tema) e implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio. Dentro de este capítulo se incluye de manera separado la justificación, objetivos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Para La Elaboracion De Pam
  • Lineamientos para elaboración de informes
  • Lineamientos para la elaboración de tesis y tesinas
  • Lineamientos para la elaboracion de tesis UNPA2009
  • modelo para elaboración de TEsis
  • Pasos para la elaboración de tesis
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Formato Para La Elaboración De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS