Lineamientos para elaborar un plan de desarrollo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN INGENIERÍA EN DESARROLLO MUNICIPAL





PROPUESTA TRABAJO DE GRADUACION

TEMA:
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (PDM) EN UN NUEVO MUNICIPIO
CASO: LAS CRUCES, PETEN



PRESANTADO POR
JUAN MANUEL MAZA TRUJILLOMAYO DE 2010


1 INTRODUCCIÓN

L

La participación como elemento unificador entre las personas, los grupos sociales y la población son parte importante del desarrollo social; a través de la participación, podemos estar informados e interrelacionados acerca de los problemas comunitarios, buscar puntos convergentes entre los habitantes mediante una organización comunitaria y las posiblesalternativas en la búsqueda de soluciones conjuntas. Dentro de ese contexto, la educación comunitaria juega un papel cohesionador, como también lo es la participación ciudadana que permite una reciprocidad activa para mejorar las condiciones vida de los pueblos.
Por lo que la participación social es indispensable en la vida de cualquier individuo, sin importar edades; el hombre necesita de laparticipación cuando está entre un conglomerado de personas de su mismo grupo social.
La participación social puede conllevar actitudes de cohesión, en el seno de las comunidades puede implicar cambios de actitudes mediante la reflexión y conocimiento de los problemas comunitarios que llevan consigo la organización social. Es mediante la participación social de que los habitantes de la poblaciónhacen conciencia del rol que juegan como sujetos a los cambios sociales y de desarrollo integral dentro de la cabecera Municipal. Estos aspectos se consideran en el contenido de este informe de tesis titulado “LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CLARA LA LAGUNA DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ.

En este PROTOCOLO siguiendo los lineamientos que se estipulan en puntoCINCO Fecha de entrega del Protocolo en donde se hacen los siguientes requerimientos:
1. La carátula – Descripción del titulo de nuestra investigación.
2. Índice – los temas y subtemas consignados en las páginas correspondientes.
2.1 consideramos oportuno la presentación de este protocolo con su
Introducción, donde describimos cada elemento que se nospide.
2.2 Identificación del Municipio campo de estudio.
3. Justificación. Por qué nuestro tema y área de investigación
4. Objetivos- lo que pretendemos lograr con este estudio.
4.1 Objetivo general
4.2 Objetivo especifico
5. Marco Teórico – presentación de concepto y definiciones, de varios autores sobre el tema para sustentar datos que lograránobtener en el área de estudio. Incluyendo antecedentes, alcances y limitaciones.

6. Marco metodológico hemos seleccionado el Método Descriptivo, con apoyo de otros métodos, se amplia en el punto para su análisis, asimismo para este método no es necesario Hipótesis, incluyendo cronograma de actividades, y los instrumentos correspondientes para la realización de esta investigación descriptiva.

7.Marco Operativo, se presenta un cuadro con los detalles de lo que consideramos necesarios para este trabajo investigativo, además se incluyen los puntos siguientes.

8. Conclusiones sobre el protocolo enfocado al tema de investigación.
9. Recomendaciones
10. Los anexos – en ésta se presentan algunos modelos o diseños para requerir datos bibliográficos. Además se presentan la bibliografía deautores de los documentos consultados para este protocolo y que nos servirá para el informe final.
2.2 IDENTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO
SANTA CLARA LA LAGUNA, municipio del departamento de Sololá, área aproximada de 12 kilómetros cuadrados, nombre geográfico oficial Santa Clara La Laguna, colinda con el norte Santa Lucía Utatlán, al este con San Pablo La Laguna y San Juan La Laguna, al occidente...
tracking img