Lineamientos Para La Organización Del Trabajo Académico Durante Sétimo Y Octavo Semestrestre

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DURANTE SÉTIMO Y OCTAVO SEMESTRES

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar 1999 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de las futuras educadoras a la realización de tres tipos de actividades:

a) el trabajo docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar

b) el análisis y lareflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en el jardín de niños

c) la elaboración del documento recepcional, que versará sobre un aspecto o tema que consideren relevante, partiendo de su experiencia y de la reflexión sobre la misma.

TRABAJO DOCENTE

El Trabajo Docente es el conjunto de actividadespropias de una profesora de educación preescolar, que las estudiantes normalistas llevan a cabo en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de niños, bajo la tutoría de una educadora experimentada.

❖ Propósitos

Mediante el trabajo docente que realicen en el jardín de niños se espera que las estudiantes:

a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al diseñar y aplicarsecuencias de actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación preescolar, las necesidades educativas de los niños del grupo y con la realidad social en que éstos se desenvuelven.

b) Avancen en el desarrollo de la habilidad para conocer a los niños del grupo y aprovechar dicho conocimiento en propiciar el desarrollo de sus potencialidades.

c) Mejoren la competenciapara comunicarse en forma clara y sencilla con los niños; asimismo, utilicen esa competencia con los padres de familia del grupo, a fin de obtener su apoyo en el fortalecimiento de las capacidades básicas de sus hijos.

d) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento del jardín de niños en el trabajo docente y en los aprendizajesde los niños. Asimismo, desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en el preescolar.

e) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo.

❖ Características generales del trabajo docente

El trabajo docente consiste enrealizar las actividades didácticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas de los niños del nivel preescolar, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán par te del proceso educativo que de manera regular se desarrolla en los planteles de educación preescolar.

Cada estudiante normalista realizará el trabajo docente con ungrupo escolar en el horario regular, bajo tutoría (orientación y supervisión) de la educadora titular del grupo.

Serán seleccionadas como tutoras las educadoras que reúnan las siguientes características:

a) Manifestar su disposición a desempeñar la función de tutora de la estudiante normalista durante el ciclo escolar, previo conocimiento de los compromisos y responsabilidades que adquiere.b) Haber recibido a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999, durante las jornadas de observación y práctica.

c) Contar con prestigio profesional, pues se deberá tomar en cuenta el cumplimiento en su trabajo cotidiano, su iniciativa y creatividad pedagógica en el diseño y realización de acciones para el mejoramiento del trabajo docente y de los resultados educativos.d) Contar con un mínimo de tres años de servicio frente a grupo.

Para el desarrollo del trabajo docente se elegirán jardines de niños públicos. Podrán seleccionarse planteles en diversos contextos sociales.

La realización de las actividades en periodos de mayor duración exige organizar el trabajo didáctico tomando en cuenta los propósitos de la educación preescolar, las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Para La Organización Del Trabajo Académico Durante Sétimo Y Octavo Semestres
  • Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres
  • Lineamientos para la organización del trabajo durante séptimo
  • Lineamientos Para La Organización Del Trabajo.
  • Lineamientos Para La Organizacion Del Trabajo Aca Durante 7 Y 8 Sems
  • tecnicas ´para el trabajo academico
  • Para la presentación de trabajos académicos
  • Consideraciones para trabajos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS