Lineamientos para realizar trabajos de investigación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. LINEAMIENTOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA (DOCUMENTAL).

4.1 Elección del tema

La elección del tema para realizar una investigación, es el paso crucial para lograr un trabajo con eficacia, ya que se tomaran en cuenta aspectos para su elaboración que son muy importantes.
El tema consiste en una proposición, en el interés por un asunto. El problema que va adeterminar una investigación puede ser de dos clases, según el nivel en que nos encontremos: podrá ser un problema que nos surja en forma espontánea en el curso de nuestras lecturas o reflexiones, es decir un problema libre o quizá ser un problema que nos imponga, como cuando se trata de realizar un trabajo según indicaciones del profesor.

Se tienen que tomar ciertas precauciones, entre las másimportantes son las siguientes:

1. Buscar claridad en la captación del problema, pues si éste es confuso será imposible que avancemos en el trabajo;

2. El problema principal debe ser determinado y único, pues si fuera dos o más deberíamos hacer tantas investigaciones como problemas encontráramos. Analizar un asunto implica dividirlo para poderlo manejar.

3. Evitar la falsedad de unoo varios de sus supuestos, es decir que la observación que hagamos del problema debe ser cuidadosa, de lo contrario podremos encontrar problemas en donde en realidad no existen y consecuentemente nuestra labor será estéril.

4. Los temas en que desarticulemos el problema deben ser trascendentes para su solución, si no sólo divagaremos.

5. La amplitud de las cuestiones debe serabarcable, para que no tengamos que quedarnos a medio camino.

En caso de que el tema se nos ha sido impuesto, hay que hacer un análisis previo de las fuentes de información que se encuentren a nuestro alcance y subordinar nuestras pretensiones de profundidad y otras conexas al tiempo de que dispongamos.

Al acercarnos a un tema es necesario hacer lectura de obras generales que nos ayuden a localizarel problema y nos den datos, es decir referencias a otras obras más especializadas, para comprobar su existencia como problema. El libro del cual partamos para hacer nuestra investigación debe tener características primordiales:

1. Ser nacional

2. Ser de autor contemporáneo

3. Ser de reconocida calidad científica

En el comentario de un fenómeno social que debe normasconsuetudinarias o legisladas que se vinculen con una materia de la currícula que se ha estudiado, o bien que se tenga la idea de aprobar una nueva concepción; esto significa que el tema puede ser de cualquiera de las ramas del derecho.

La elección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias de quien va a realizar la investigación, como son en estecaso:

a) Área del derecho que despierta el interés y la pasión del estudioso del derecho para lograr su objetivo, cumplir su anhelo o meta.

b) Área del derecho en la que se han obtenido experiencias y observaciones, en actividades como: servicio social, prácticas profesionales o acercamientos al trabajo profesional.

Requisitos para la elección del tema:

1. Debe acercarse a larealidad posible.

2. Debe ser de interés personal.

3. Debe tener vinculación con el interés social.

4. Debe ser propositivo.

5. Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

Una vez elegido el tema, el estudioso del debe tener bien claro el enfoque que le dará, el cual puede ubicarse en alguno de los siguientes:

1. Si la investigacióntiende al estudio de la norma jurídica que rige en un tiempo y espacio determinados, entonces comprenderá la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

2. En caso de que el estudio se dirija a conocer la conducta exterior regulada por la norma, la investigación implicará el análisis de los efectos del derecho en la vida social, el cumplimiento real de la norma.

3. Cuando el...
tracking img