Lineamientos para reexpresar estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad facilita a las empresas venezolanas las condiciones para adentrarse en el mercado de capitales integrado y eficaz, aumentando la competencia entre las internacionales ya que se manejan los mismos parámetros para la presentación de la información financiera en el mundo. La globalización ha procurado la estandarizacióncontable; puesto que la información financiera es trascendental para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.
En tal caso, para las empresas del Estado Carabobo la aplicación de estas normativas es una necesidad y obligación ya que cada día el mercado exige el suministro de información contable confiable para la toma de decisiones, por lo que la presente investigación plantea unproblema en la empresa AJEVEN C.A. en relación a la presentación de información financiera ajustada a los cambios inflacionarios en Venezuela a fin de dar a entender la situación económica del país a terceros interesados en analizar su situación financiera. El trabajo se estructura de la siguiente manera:
- Capítulo I: En este capítulo se muestra en detalle el planteamiento del problema, losobjetivos, la justificación y el alcance.
- Capítulo II: Aquí se desarrolla la teoría bibliográfica que sustenta la investigación: antecedentes, bases teóricas y definición de términos básicos.
- Capítulo III: En este aparte se establece el tipo y nivel de la investigación así como las fases metodológicas.
- Capítulo IV: Se presentan los recursos administrativos que fueron de utilidad enel desarrollo del presente proyecto de grado.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La inflación se considera como el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios, es un fenómeno mundial que descompensa la economía interna de los países cuya afectación impacta en mayor nivel a las naciones subdesarrolladas y a la calidad de vida de sus habitantes. Lascausas en la consecución de este fenómeno, específicamente en países que no han sufrido de guerras, son atribuidas a lo que se denomina como “la espiral inflacionaria”, el cual se inicia con el uso interno de la reserva monetaria del país, seguido del aumento en sueldos y salarios, el acrecentamiento de la demanda de productos y servicios, y por ende en los precios de venta al público. Móntey yOtros (2005), citando a Vázquez conferencista de la Facultad de Economía de la UNAM, afirma:
La inflación no es un fenómeno monetario; es el resultado de desequilibrios de carácter real que se manifiesta en forma de aumentos del nivel general de precios. Este carácter real del proceso inflacionario es mucho más perceptible en los países subdesarrollados que en los países industriales (p. 21).Tomando en cuenta lo que establece la Norma Internacional de Contabilidad N° 29 (NIC 29), que trata sobre información financiera en economías hiperinflacionaria, la cual es aplicada a los Estados Financieros principalmente que los elabore y presente en la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria, presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera en lamoneda local, sin someterlos a un proceso de reexpresión.
Hasta ahora el gremio contable usa la Declaración de Principios de Contabilidad N° 10, las reexpresión de los Estados Financieros por efectos de la inflación, pero
debido a la pronta adopción de los estándares internacionales, la DPC-10 quedará sin efecto, realizando la reexpresión por el Boletín de Aplicación (BA VEN NIF-2), a través dela Norma Internacional de Contabilidad N° 29 (NIC 29), la cual según la opinión de estudiosos de la materia contable debe ser observada con sumo detenimiento y cuidado para tener conciencia de los posibles cambios que se pudieran suscitar en los resultados de la empresa de acuerdo a la nueva metodología expuesta en la NIC 29, dicha norma se aplicará a los Estados Financieros a partir del 01 de...
tracking img