Lineamientos pedagogicos 1 taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

TALLER 1.

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina



1. ESTRUCTURA CURRICULAR: Es la herramienta metodológica para el diseño académico de todo aquello necesario para asegurar la formación en competencias laborales de un individuo o grupo de personas en aras de atender las necesidades de capacitación técnica o profesionalización para un sectorproductivo.

2. Módulo Básico: Es el contenido general necesario que permite el desarrollo de competencias mínimas en todo ser humano para consentir el desarrollo de otros contenidos sin importar su campo.

3. Modulo de formación: Es el contenido general de un sector económico; ocupación o profesión que permite formar seres humanos competentes con conocimientos específicos dentro de unsector global.

4. Modulo específico: Es el contenido concreto que promueve y facilita el aprendizaje de competencias entorno a actividades propias de una profesión u oficio.



2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?


Es una persona con conocimientos teórico/ prácticos que actúa de forma crítica ycreativa tanto en el campo profesional como personal, con una gran capacidad de adaptación a los cambios constantes del medio, ya que es capaz de solucionar problemas de una forma eficaz al integrar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos de forma eficaz y certera.











3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajoproductivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?


Aunque es importante que el instructor del SENA desarrolle y no olvide ninguna de las cuatro características de la formación integral porque sin llegase a faltar alguna de ellas ya no podríamos hablar de esa integralidad formativa,si considero que el pilar de su gestión debería ser la equidad social, en donde las opciones formativas se den siempre en condiciones adecuadas de acceso, permanencia o transito.


4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica


1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en lasdiversas organizaciones empresariales y culturales.

2. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

3. La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada

4. Las investigaciones aplicadas de los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en elmejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de los trabajadores.

5. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.









5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y elmercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:



1. Áreas de desempeño laboral: hace referencia a la correspondencia que hay entre el conocimiento con el objeto de trabajo para el desempeño laboral.

2. Niveles de formación: es el grado de conocimiento específico requerido para ejercer un determinado oficio.

3. Áreas ocupacionales: es el conjunto deocupaciones que comparten un mismo nivel de formación y área de desempeño.

4. Oficios: las diversas funciones, tareas y operaciones laborares que requieren de procesos de formación integral para su desarrollo.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos....
tracking img