Lineamientos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LINEAMIENTOPS PEDAGOGICOS

SIETE PRINCIPIOS PARA UNA BUENA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN DE PREGRADO

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS


Estos Siete Principios fueron inicialmente formulados por Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (http://www.tss.uoguelph.ca/tahb/tahindex.html). La siguiente exposición se hace siguiendo bastante cerca el texto planteado en el enlace anotado.

Estudiantesapáticos, graduados analfabetas, enseñanza inútil, campus impersonales, son algunas de las críticas a la educación superior que se escuchan cotidianamente. Los problemas son conocidos; los gobiernos y críticos sociales responden rápidamente dando la zanahoria y, a la vez golpeando, con el garrote. Reconocemos todos que no alcanzarán las zanahorias ni los garrotes con el propósito de mejorar la educaciónsuperior si profesores y estudiantes no forman parte de los compromisos y de las soluciones. Es de Perogrullo, además, afirmar que son el recurso más importante en los que se cimienta tanto la enseñanza, de parte de aquellos, como el aprendizaje, por los últimos. Ellos son los recursos preciosos de los cuales depende una buena formación universitaria.

La pregunta obvia, no por ello inocente ysin trascendencia, es ¿cómo pueden los estudiantes y los profesores contribuir al mejoramiento de la formación universitaria? Las universidades en el mundo se hacen desde hace tiempo esta pregunta. Investigadores y pedagogos han intentado respuestas y formulado opciones.

Los “Siete Principios para una Buena Práctica en la Educación de Pregrado” fueron creados, como se anotó, por Chickering yGamson. Los Principios y las recomendaciones para su implementación fueron extraídos de décadas de investigación sobre aprendizaje en la educación superior. Estos investigadores se apoyaron en el concepto de muchos profesores y administradores universitarios. Fueron publicados inicialmente en 1987, basados en el concepto de que la educación es activa, cooperativa y demandante. La meta fueidentificar prácticas, políticas y condiciones para ofrecer principios sustentados que llevaran a una educación fuerte y duradera en los programas de pregrado. De otra parte, buscaron ofrecer un conjunto de principios apoyados en la investigación científica que promovieran el debate y acciones con respecto al aprendizaje en dichos programas (www.byu.edu/fc/pages/tchlrnpages/7princip.html).

Los Principiosno se conciben como panacea para mejorar la educación superior; ese mejoramiento no se puede dar sin el compromiso y acción de estudiantes, administradores y profesores. Estos Principios tienen la ventaja de que están cerca del sentido común, lo cual es así porque los profesores y estudiantes lo han experimentado por años, y porque están sustentados en décadas de investigación sobre la enseñanzay el aprendizaje en las universidades. Cada principio se sostiene por sí sólo, pero juntos tienen un efecto incremental grandísimo, empleando las siguientes fuerzas potenciadoras del aprendizaje: Actividades, expectativas, cooperación, interacción, diversidad y responsabilidad (Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson,http://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/7princip.htm. Los Principios se centran en el cómo del profesor; por lo que, en cuanto lineamientos pedagógicos, hay que completarlos con el qué (los contenidos particulares de cada área del saber) y con el cómo del estudiantes (la psicología del aprendizaje humano), con los avances en aprendizaje autónomo y colaborativo y los desarrollos en psicología cognitiva y aprendizaje desde la perspectivaneurológica. Se requiere una pedagogía y prácticas didácticas acorde con los avances en la sociedad del conocimiento, especialmente cuando los Principios fueron inicialmente formulados en 1987.
Desde entonces las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han aportado recursos pedagógicos y didácticos a dichos Principios; facilitando la intensificación de todos ellos, como la...
tracking img