Lineamientos teóricos de diseño arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos teóricos de diseño arquitectónico

y tecnológico para el diseño de viviendas unifamiliares.

Propuesta teórica de confort térmico

1. Resumen
2. Introducción
3. Metodología
4. Delimitación del área de estudio
5. Vivienda, confort térmico y materiales constructivos
6. Diagnóstico y resultados
7. Lineamientos y propuesta teórica
8. Conclusiones
9. Recomendaciones10. Bibliografía

RESUMEN

Fundamentalmente trata de una evaluación del confort térmico en viviendas de interés social con el fin de determinar los posibles lineamientos para una futura aplicación y diseño teórico de una vivienda unifamiliar que sea capaz de mejorar las condiciones de confort térmico de las ya estudiadas en la evaluación, proponiendo la antesala de un posible diseño teóricode una vivienda para brindar confort térmico. Esta investigación se hizo además para ser una herramienta de ayuda en la consulta y/o elaboración de futuros trabajos de grados que dispongan a continuar los estudios aquí propuestos, así como también la posibilidad de que en un futuro dichos lineamientos sean dispuestos con carácter de obligatoriedad para todas las futuras viviendas unifamiliaresdentro del municipio San Cristóbal.

Palabras claves: Confort Térmico, vivienda, temperatura, propuesta teórica, materiales, ventilación, iluminación, orientación, interés social, organismos, instituciones, arborización, radiación, conductividad.

INTRODUCCION

El ser humano no es solo él en el entorno; para poder desarrollarse de una manera óptima debe estar acompañado de factores positivos;uno de ellos y muy importante factor es la vivienda, las buenas condiciones de la misma son indispensables para eldesarrollo del individuo en su medio; estas definen de alguna manera su comportamiento y desenvolvimiento, es decir; la vivienda es un hábitat físico-espacial, que puede desencadenar, potenciar, atenuar o inhibir las tendencias de comportamiento de las personas y familia que viven enella, la ocupación prolongada de la vivienda, tiende a consolidar estas modalidades, y con el tiempo, la familia en su permanente esfuerzo por adecuarse a ese molde físico-espacial, termina por internalizar dicho comportamiento, arraigándose en conductas habituales. El comportamiento puede ser positivo o negativo, según sean las tendencias del mismo y la conformación del hábitat, sus característicasy atributos; los que podrían manejarse en beneficio de propósitos de desarrollo social.

La vivienda satisface la necesidad de protección y abrigo, pero además es necesario que el lugar que se habita sea seguro, funcional y agradable. Si no es así la calidad de vida y el bienestar de la familia se puede ver afectado. El objetivo de esta investigación es el de crear unos lineamientos teóricos dediseño arquitectónico y tecnológico para ello se propone realizar una evaluación del confort térmico a las viviendas (en este caso viviendas de interés social dentro del Municipio San Cristóbal). Esta investigación está estructurada en 6 capítulos, el capítulo I presenta el marco preliminar dando los datos específicos de la investigación como el objetivo general, metodología entre otras cosas. Elcapítulo II muestra las bases teóricas referente a la vivienda, el confort térmico y materiales constructivos, el capítulo III trata sobre los casos de estudios encontrados sobre el tema, el capítulo IV explica de una manera general el marco legal del confort térmico en el país, así como el capítulo V vivienda y confort térmico en San Cristóbal y por último en el capítulo VI se propone lacreación de los lineamientos teóricos de diseño arquitectónico y tecnológicos.

METODOLOGÍA

En la primera parte de la investigación se utiliza una metodología descriptiva, cualitativa y cuantitativa. La obtención de datos y la descripción de los ambientes existentes dentro de las viviendas permite el análisis de los mismos según un basamento teórico que se expone en la investigación. La ayuda del...
tracking img