Lineamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
LICEO BOLIVARIANO “BELÈN SANJUÀN”
PUERTO AYACUCHO – ESTADO AMAZONAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Puerto Ayacucho, Noviembre de 2.008.-

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El problemadebe plantearse de una forma clara y sencilla. Se inicia con una descripción general del tema en estudio, luego se plantea la situación en el ámbito mundial-internacional, siguiendo con el nacional, hasta llegar al planteamiento local o específico.

Aquí se enumeran las causas, efectos, fortalezas y debilidades del problema, debe hacer énfasis en denominadores y estadísticas que evidencienla situación planteada, (desde la escala mundial hasta la escala local). La información debe ser fundamentada con citas de autores e investigadores que hayan estudiado temas relacionados.

Es imprescindible señalar trabajos realizados, declaraciones de prensa relevantes, entrevistas y hechos que evidencien el problema planteado.

La formulación del Problema: Méndez (1995) dice queconsiste en la interrogante que se formula el investigador, y que corresponde a la inquietud ... que define exactamente cual es el problema que el investigador desea resolver...(p.66)

Nota: La formulación debe hacerse luego de redactado el planteamiento, unido al mismo con una frase de enlace, no debe utilizarse el título “Formulación del Problema” ya que interrumpe el seguimiento delplanteamiento del problema en sí; además este es parte esencial del mismo.

Seguido de la formulación viene la sistematización, la cual consiste en una serie de interrogantes más precisas y específicas desprendidas y relacionadas con la pregunta general en interrogantes más concretas para el logro de repuestas definidas a la misma.

Justificación de la Investigación

La justificacióndel estudio es la importancia y relevancia de resolver el problema. Aquí se deben detallar los elementos que a juicio del investigador le dan trascendencia, importancia, procedencia y pertinencia a la investigación. Se comienza con un planteamiento general del problema, y luego se responden preguntas tales como: ¿Para quién servirá este estudio? ¿A quién beneficiará? ¿Por qué es relevante?Según Martins y Palella (2003) la justificación del estudio indica el porqué se quiere hacer esa investigación, expresa las razones tanto personales como generales del investigador; los aportes del estudio a determinada disciplina, a la solución de problemas prácticos de tipo organizacional, social, educativo, económico, cultural entre otros. La justificación posibilita la libre expresión delinvestigador para dar a conocer los fundamentos que lo mueven a realizar el trabajo. Para presentar una justificación adecuada, el investigador debe preguntarse ¿Por qué es importante investigar la situación que considero problema?
La justificación señala a quienes beneficiará el trabajo, en qué consiste ese beneficio y por qué es importante alcanzarlo. Es ventajoso y recomendable incluiropiniones de diversos autores que, en términos positivos, se hayan referido a la temática expuesta y cuyos planteamientos apoyen la realización de este estudio.

Una vez que se ha seleccionado el problema, el investigador debe concretar las proposiciones que lo llevan a desarrollar el estudio. Para una concreción de los planteamientos anteriores, la justificación debe responder, en líneasgenerales, a tres momentos:

Teórico: Dirigido a resaltar los supuestos que pretende profundizar el investigador sea para avanzar en el conocimiento planteado o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen el conocimiento inicial.

Metodológico: Referido al uso o propuesta de métodos y técnicas específicas que pueden servir de aporte y/o explicación para otros investigadores...
tracking img