Lineamiintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos Generales de Redacción
Cualquier texto que escriba el estudiante, sea trabajo, tesis o disertación, debe estar redactado en forma clara, concisa y concreta, de tal manera que exprese las ideas del autor sin requerir interpretaciones o aclaraciones posteriores. Todo trabajo escrito a nivel de posgrado tiene por objeto que el estudiante demuestre claramente que conoce y maneja lainformación y contenidos de los cursos que ha tomado. Esto debe ser evidente en la redacción, al grado de que una persona con educación universitaria entienda lo que el estudiante quiere decir. Si se están utilizando términos especializados, deben definirse primero, o en su caso citar las referencias que correspondan.
Si se está utilizando un modelo para explicar o describir una situación, debenexplicarse los elementos importantes del modelo (o citar si se está manejando un modelo elaborado por otros autores), y luego relacionar claramente los elementos de la situación que son relevantes con el modelo que se está utilizando. Cuando se incluye un ejemplo, es con el objetivo de ilustrar las ideas que se expresan al respecto del tema. Un ejemplo apoya una idea expresada, no la sustituye. Unejemplo que no guarda relación con ideas expresadas antes o después del mismo, o que no es lo suficientemente claro para ilustrar la idea que se tiene, no cumple su función.
Debe evitarse la redacción en primera persona, a menos que se quiera dar énfasis a una idea muy personal. Ésta debe usarse esporádicamente, no como un estilo de redacción. La forma adecuada de redacción es conjugar los verbos demanera impersonal. La redacción académica no es una conversación transcrita. Expresiones como “bueno, pues yo,” “o sea,” “es como decir,” o el uso de expresiones coloquiales como “está difícil,” “nomás,” etc., que son usuales al comunicarse verbalmente no tienen lugar al redactar para fines académicos. Evite el uso de Manual de Presentación de Trabajos Escritos EGE - Tecnológico de Monterrey 10regionalismos o de expresiones coloquiales. Lo que es apropiado en una conversación oral normalmente no lo es en un trabajo escrito.
La redacción debe ser ante todo clara. No deben usarse más palabras que las necesarias para expresar la idea. Las oraciones deben ser cortas; una oración de más de un renglón y medio, por lo general, debe revisarse. Es posible que se esté redundando, expresando lamisma idea de dos o tres maneras distintas. Se debe separar una idea completa de otra con un punto y seguido. Jamás con una coma (,). Aunque algunas personas piensan que el punto y coma (;) le da a la redacción mayor estilo, la verdad es que su función es la misma que el punto y seguido. Ayuda a la claridad usar el punto y seguido (.) más que el punto y coma (;).
Evite el uso de oracionesrebuscadas, con muchos adjetivos y adverbios. Utilice terminología específica cuando sea necesario, pero evite las palabras de uso poco frecuente cuando existen palabras más sencillas para plantear sus ideas. El utilizar un vocabulario que pretende ser “elevado” habiendo expresiones más usuales no da una imagen de inteligencia o de erudición; al contrario, se interpreta como pretenciosidad o, en el peorde los casos, como un intento de ocultar que el autor realmente no sabe de lo que está hablando. Las ideas similares deben agruparse en un mismo párrafo, esto también ayuda a la claridad del texto. Se recomienda que los párrafos tengan entre 6 y 10 renglones de extensión.
Cuide el no ser demasiado conciso, ya que esto puede afectar la claridad. En estos tiempos es común redactar como si el escritofuera una presentación de PowerPoint ®. En una presentación es bueno simplemente poner la idea principal, ya que tendrá la oportunidad de presentar la idea oralmente. Pero en un trabajo escrito esto no ocurre, lo único que tendrá el lector para evaluar sus ideas es lo que usted escriba en el trabajo. La regla es: ser claro, y siendo Manual de Presentación de Trabajos Escritos EGE - Tecnológico...
tracking img