lineamintos curriculares

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
RESUMEN
LINEAMIENTOS CIENCIAS NATURALES
Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (Artículo76).
el propósito de señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permiten ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje y establecer su relación con los logros e indicadores de logros para los diferentes niveles de educación formal.
El documento está estructurado entres grandes partes. La Primera Parte se refiere a los referentes teóricos para el diseño, desarrollo y evaluación del currículo autónomo de las instituciones. Contiene referentes filosóficos y epistemológicos, referentes sociológicos y referentes psico-cognitivos.
Los referentes filosóficos y epistemológicos se ocupan, en primer lugar, de resaltar el valor del papel del mundo de la vida, en laconstrucción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecnológico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y en la calidad de la vida humana.
Los referentes sociológicos se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno.
El “decreto1743 de 1994, por el cual se fijan los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
Los referentes psicocognitivos se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pensamiento y acción, y se detienen en elanálisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.
La Segunda Parte hace referencia a las implicaciones que los referentes teóricos tienen en la pedagogía y la didáctica.
La Tercera Parte muestra un ejemplo de aplicación de los lineamientos en el diseño de una propuesta curricular, que al igual que en los casos anterioressólo pretende señalar horizontes deseables o rutas posibles, sin que ellas sean obligatorias.
REFERENTES TEÓRICOS
I. Referente Filosófico y Epistemológico
1. El mundo de la vida: punto de partida y de llegada
1.1El concepto del mundo de la vida Edmund Husserl (mundo de la vida)
Existen dos razones fundamentales para ofrecer una propuesta renovada y revisada del marco general del área de cienciasnaturales y educación ambiental, La primera es que cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoría científica (y algo similar puede decirse de cualquier sistema de valores éticos o estéticos), se refiere, directa o indirectamente, al Mundo de la Vida en cuyo centro está la persona humana. La segunda, y tal vez más importante para el educador, es que el conocimiento que trae eleducando a la escuela (que, contrariamente a lo que se asume normalmente, es de una gran riqueza), no es otro que el de su propia perspectiva del mundo; su perspectiva desde su experiencia infantil hecha posible gracias a su cerebro infantil en proceso de maduración y a las formas de interpretar esta experiencia que su cultura le ha legado. Y es que el niño, que llega a nuestras escuelas, al igual queel científico y cualquier otra persona, vive en ese mundo subjetivo y situativo que es el Mundo de la Vida. Y partiendo de él debe construir, con el apoyo y orientación de sus maestros, el conocimiento científico que sólo tiene sentido dentro de este mismo y para el hombre que en él vive.
Es el mundo de las calles con sus gentes, automóviles y buses; el mundo de los almacenes con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculares
  • Curricularidad
  • Lineamintos Salud Ocupacional
  • Paradigmas Curriculares
  • Lineamientos curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Enfoques curriculares
  • Propuestas curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS