Lineas aereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS AÉREAS Y DERECHOS DE USUARIOS CONSUMIDORES

PRÁCTICAS DE AEROLINEAS Y DERECHOS DE LOS USUARIOS
Autor: Dra. Erika Patricia Tinajeros Arce
Directora Nacional

La Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.) como organización regional económica y política fue concebida como un proyecto de integración latinoamericana, la cual posee una entidad jurídica internacional creada por elAcuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, teniendo entre sus objetivos principales la creación de un mercado común, el fortalecimiento de la solidaridad regional, la reducción de la inestabilidad e inseguridad y la elaboración de políticas orientadas al aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos, incluidos los llamados consumidores/usuarios. 

Constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, yPerú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) fue conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Ubicados en América del Sur, desde la salida de Venezuela en abril de 2006, los cuatro países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados.

Los Tratados y Convenciones Internacionales de la C.A.N. hasta hacepocos años no poseían ninguna política especial destinada a la defensa de los derechos internacionales del consumidor. La defensa de éste es considerada aún como parte del Derecho del Mercado, integrado por ésta, la propiedad intelectual y la libre competencia. Ya para el año 2005 los países miembros de la Comunidad Andina propusieron crear un Mercado Común Andino que vele por los más vulnerables alencontrarse expuestos a productos basura que ponen en peligro la salud y seguridad de los ciudadanos, preocupación frente a contratos con cláusulas abusivas, información insuficiente sobre productos a ser adquiridos y publicidad engañosa o abusiva de bienes o servicios en distintos medios de difusión masiva.

Las organizaciones empresariales de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, han reconocidola importancia que tiene la satisfacción de las necesidades, demandas y expectativas de los consumidores, ahora considerados como un conglomerado más bien heterogéneo y que pueden pertenecer a otra cultura con formas muy diferentes de pensar, pero que gracias a los flujos de información se reducen asimetrías para conocer su comportamiento en el mercado, cuales sus necesidades y los mecanismos paraingresar a los mismos. A pesar de ello, en el sector de transporte aéreo se suscitaron numerosas críticas con respecto a la calidad de los servicios prestados a nivel nacional, existiendo problemas comunes en los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, entre los cuales podemos destacar el incumplimiento de itinerarios y cancelación de vuelos, extravío de equipajes, atencióndeficiente al usuario, negación de espacios con reserva confirmada, equipaje extraviado o demorado, falta de información, equipaje sustraído, dañado u otros.

Estas realidades determinan la necesidad de repensar la forma en que los países han estado enfrentando las demandas de los propios consumidores por defensa y protección, debiendo preverse situaciones nuevas adaptadas a un panorama regional,globalizante, siendo imprescindible el conocimiento de las normas del derecho comparado a fin de ser consecuentes con las políticas de comercio exterior. La propuesta de mercados abiertos no implica en ningún sentido, la ausencia de conflictos que ahora pueden llegar a tener connotaciones internacionales.

En ese sentido, en materia de transporte aéreo un informe de la Ex Superintendencia deTransportes en Bolivia devela que las quejas van en ascenso y con mayor frecuencia en aerolíneas nacionales, no obstante en porcentaje, la presentación de quejas formales por parte de los usuarios es demasiado baja ya que el ciudadano boliviano no asume su rol a la hora de presentar una queja formal al ser vulnerados sus derechos, tales como la obtención de una buena calidad del servicio contratado,...
tracking img