LINEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE TRANSMISION

Páginas: 37 (9216 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Líneas de distribución aéreas
Las líneas aéreas son aquellas que están constituidas por conductores desnudos, forrados o aislados, tendidos en el exterior de edificios o en espacios abiertos y que están soportados por postes u otro tipo de estructuras con los accesorios necesarios para su fijación, separación y aislamiento de los mismos conductores. Su tensión eléctrica de operación va de los1000 hasta los 34500 volts.
Las líneas aéreas de media tensión deben tener resistencia mecánica suficiente para soportar las cargas propias y las debidas a las condiciones meteorológicas a que estén sometidas, según el lugar en que se ubiquen, con los factores de sobrecarga adecuados.

1. Tipos de estructuras.
Se consideran estructuras de líneas de media tensión todas aquellas que soportenconductores cuya operación sea de 13 hasta 33 kV. La identificación de las estructuras está codificada con base al tipo, de la posición de los diferentes niveles y número de conductores en la estructura. Esto facilita su sistematización al momento de presupuestar o requerir materiales.
Las estructuras metálicas, incluyendo postes de alumbrado, canalizaciones metálicas, marcos, tanques y soportes delequipo de líneas, cubiertas metálicas de los cables aislados, manijas o palancas metálicas para operación de equipo, así como los cables mensajeros, deben estar puestos a tierra efectivamente de tal manera que durante su operación no ofrezcan peligro a personas o animales.

1.1. Estructura tipo T
Consideraciones de la estructura tipo T:
La estructura tipo "T" sirve para soportar conductores delíneas primarias sin absorber el esfuerzo de su tensión mecánica, solo los debidos al efecto de viento o pequeñas tensiones mecánicas como las del tramo flojo o de alguna pequeña deflexión.
La estructura tipo "T" se usa en líneas de distribución urbana y rural. Esta estructura se utilizara siempre y cuando cumpla con la separación horizontal y vertical a construcciones, en caso contrario seutiliza estructuras tipo “V”.







Existen cuatro derivaciones importantes de la estructura tipo T que se muestran en la tabla

1.2. Estructura TS2N
Esta estructura se utilizará en el área rural en regiones con baja incidencia de descargas atmosféricas y predominio de servicios monofásicos. En área urbana se utilizara donde no exista línea secundaria.
Se deben de tomar en cuenta algunasconsideraciones como:
En líneas rurales se instalará una bajante de tierra cada 2 estructuras. En líneas urbanas la conexión a tierra quedara determinada por la red secundaria.
El neutro se instalará del lado del tránsito en el derecho de vía.



1.3. Estructura TS2G.
Esta estructura se utilizará en aéreas rurales con alta incidencia de descarga atmosférica y predominio de servicios monofásicos.
Setomarán en cuenta algunas consideraciones como:
Se instalara una bajante de tierra cada dos estructuras.
Para aumentar distancia interpostal y eliminar la limitante de separación a piso utilice bayoneta p.



1.4. Estructura TS3N.
Se utiliza en áreas rurales con baja incidencia de descargas atmosféricas y en áreas urbanas para líneas de media tensión sin red de baja tensión.
En áreas rurales lafase central deberá instalarse alternadamente (a uno y otro lado del poste) en cada estructura.
En áreas rurales se instalará una bajante de tierra cada dos estructuras como mínimo mientras que en áreas urbanas la conexión a tierra la determinará la red secundaria.



1.5. Estructura TS3G
Esta estructura se utiliza en áreas rurales con alta incidencia de descargas atmosféricas tanto en sistemas"A" como excepcionales en sistemas "B".
En el sistema "A" utilice el neutro corrido para llevarlo como hilo de guarda.
La fase central debe instalarse alternadamente (a uno y otro lado del poste) en cada estructura.
Para esta tipo se instalará una bajante de tierra cada dos estructuras


Dentro de la estructura tipo T se encuentra la de tipo TD(Te doble) la cual se utiliza para deflexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision de lineas aereas
  • Lineas aereas
  • Lineas aereas
  • Líneas Aéreas
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas De Transmision
  • Lineas de transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS