Lineas celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

CLASES DE CULTIVOS CELULARES 3

CULTIVOS PRIMARIOS 4
LINEAS CELULARES 4
CULTIVOS TRIDIMENSIONALES 4
CULTIVOS EN MONOCAPA 4
CULTIVOS EN SUSPENSION 5
SUPLEMENTACION DE LOS MEDIOS CON SUERO 5

Características de los cultivos celulares 6

Tipos de cultivos celulares 6
Tipo de crecimiento celular 6

Requerimientos del crecimiento celular 7Requerimientos nutricionales 7
Requerimientos fisiológicos 7
Tipos de medio de cultivo 7

Técnicas generales de cultivo celular 7

EN QUE CONSISTE UN LABORATORIO DE CULTIVOS CELULARES 7

Modelo de laboratorio para cultivo celular 7
Equipamiento 7

Normas de bioseguridad 7

Bibliografía 7

INTRODUCCION

Los cultivos celulares constituyen una herramienta básica deaplicación fundamental en el diagnóstico viral, en el campo Médico o en el Veterinario, en la investigación y en la industria farmacéutica.
El desarrollo de los cultivos celulares ha sido el punto de partida para el desarrollo de la virología, permitiendo la replicación y el conocimiento de este tipo de agentes y logrando el desarrollo de medidas preventivas, a través de la producción de vacunas y tambiénde diferentes proteínas, lo cual ha facilitado la obtención de compuestos terapéuticos. Lo anterior ha implicado un desarrollo biotecnológico al nivel industrial y el interés y la capacitación de profesionales del campo pecuario, para liderar esta importante área del conocimiento.

El aporte que los cultivos celulares han dado a todos los campos de la biología, es semejante a la injerencia delos anestésicos en las prácticas quirúrgicas. La investigación en biología celular, biología molecular y virología así como los estudios en cáncer, han dependido de técnicas de cultivo de células.
Con el cultivo de células in vitro se ha logrado el desarrollo de un determinado tipo de célula, con una alta reproducibilidad. Igualmente el cultivo de grupos de células o de estructuras celulares, hasido importante en el establecimiento de relaciones estructurales y funcionales en algunos organismos.
Con el advenimiento de los cultivos de células se logró la reproducibilidad de los agentes virales, permitiendo de esta forma su estudio estructural y bioquímico, básico en la elaboración de biológicos que han servido para prevenir la presentación de enfermedades, así como en el desarrollo detécnicas diagnósticas utilizadas en la detección de un agente en particular.
Los cultivos celulares han servido para la producción de una amplia variedad de proteínas como los compuestos químicos de la sangre, hormonas, anticuerpos monoclonales, y de sustancias de gran significancia a nivel terapéutico, como el interferón producido a partir de cultivos continuos transformados (líneas celulares),permitiendo el surgimiento de una industria biotecnológica altamente competitiva. Establecer un cultivo de células conlleva un grado de complejidad determinado por su adaptación a condiciones similares a las que se tienen in vivo, siendo fundamental para los medios utilizados su suplementación con suero, aminoácidos y antibióticos.
Se puede afirmar que el desarrollo de los cultivos de tejidos ha sidode gran impacto en el desarrollo de las ciencias biológicas. Con éstos se ha logrado determinar y clasificar tanto tumores humanos como animales, así como la detección temprana de desórdenes genéticos a nivel embrionario.
Igualmente han sido básicos en el diagnóstico viral y en la producción a gran escala de antígenos para la elaboración de vacunas. Mediante los cultivos celulares se puedenvalorar los efectos tóxicos de diferentes pesticidas usados en la actividad agrícola y pecuaria.
Existen investigaciones que no se podrían realizar sin el soporte de los cultivos celulares, como en el caso de animales transgénicos, donde se pretende que organismos desarrollados expresen genes nuevos, mediante la inserción de genes extraños en células receptoras.
Producir células implica un alto...
tracking img