Lineas celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas celulares humanas establecidas


Una de las primeras líneas celulares humanas, obtenida de Henrietta Lacks, quien falleció de cancer de útero a partir de cuál se obtuvieron estas células. El cultivo de células HeLa que se muestra en la imagen fue teñido con Hoescht que se une al ADN coloreando de azul el núcleo.
Las líneas celulares originadas a partir de tejido de seres humanospresentan controversias bioéticas, ya que pueden sobrevivir a los organismos parentales y ser utilizadas para el descubrimiento de tratamiento médicos muy lucrativos luego del falleciemiento de las personas que las produjeron. Una decisión pionera en este aspecto fue el fallo de la Suprema Corte de California que en 1990 determinó que los pacientes no tienen derechos propietarios sobre las líneascelulares derivadas de órganos retirados con su consentimiento.5 Se estima que aproximadamente el 20% de las líneas celulares humanas no corresponden al tipo de células que generalmente se asume que son.6 Esto se debe a que algunas líneas celulares crecen más rápido que otras y pueden contaminar cultivos de otras líneas celulares y, con el tiempo, sobrecrecer y desplazar a las células originales. Elcontaminante más común es la línea celular HeLa. Este hecho no es significativo cuando se estudian la propiedades generales del metabolismo celular pero es muy importante en la investigación médica enfocada en un tipo específico de células. Los resultados de tales investigaciones contendrán errores, si no están completamente equivocados en sus conclusiones, con posibles consecuencias para losdesarrollos terapeúticos basados en ellos.7 8
LINEAS CELULARES
Las Líneas Celulares continuas están formadas por células que se diferencian genética y morfológicamente de las células de las cuales se originaron. Pueden provenir de células que se derivan de tumores o de un proceso de transformación de un cultivo primario mediante transfección con oncogenes o con tratamiento con carcinogenéticos, loque les confiere un nuevo fenotipo.
Este tipo de cultivo tiene la característica de ser aneuploides, de no tener inhibición por contacto y de crecer de manera indefinida. El paso de un cultivo primario a línea se denomina transformación.
Una transformación puede inducirse fisiológicamente (interacción celular, polaridad) a través de hormonas como la hidrocortizona o utilizando inductores nofisiológicos como el DMS.

Línea Celular
Se origina de un cultivo primario (cultivo iniciado a partir de células, tejidos u órganos tomados directamente de un organismo) y se establece a partir del primer subcultivo exitoso. En general, este tipo de cultivos tienen una capacidad proliferativa limitada y luego senescen (Línea Celular Finita; LCF). Sin embargo, mediante la generación de mutacionesespontáneas o inducidas estables, algunos de estos cultivos adquieren un potencial proliferativo virtualmente infinito transformándose en Líneas Celulares Contínuas (LCC) cuya manipulación es mucho más fácil respecto a la LCF y al cultivo primario. Este proceso se denomina Transformación o Inmortalización in Vitro (3). Algunas de las LCC comúnmente utilizadas en Virología se denominan Vero, HEp-2,MDCK, MDBK, HeLa, según su origen. A su vez las distintas LCC son susceptibles a uno o varias familias virales y por lo tanto son indispensables para el trabajo con los distintos tipos virales.
LINEAS CELULARES
Las Líneas Celulares continuas están formadas por células que se diferencian genética y morfológicamente de las células de las cuales se originaron. Pueden provenir de células que sederivan de tumores o de un proceso de transformación de un cultivo primario mediante transfección con oncogenes o con tratamiento con carcinogenéticos, lo que les confiere un nuevo fenotipo.
Este tipo de cultivo tiene la característica de no tener inhibición por contacto y de crecer de manera indefinida. El paso de un cultivo primario a línea se denomina transformación.
Una transformación...
tracking img