Lineas de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parctica Nº 7
Deyanira Babilonia
Katiana Martinez
Maria Gonzalez
Luz A. Giraldo
Lineas de Campo e induccion Magnetica

De esta experiencia se realizar montajes para determinar los campos creados por imanes y bobinas; en una superficie de vidrio se esparcirá limadura de hierro para determinar las líneas de campo formadas por barras magnéticas que se encontraran en diferentesdirecciones, y a su vez observar y conocer el campo creado por una bobina conectada a una fuente alimentadora y una bobina normal al momento de acercar una a la otra; por medio de un multímetro establecer esta tensión (o fuerza creada por el acercamiento de las mimas).
De esta forma nos propusimos para esta experiencia comprobar experimentalmente el fenómeno de inducción magnética y a su vez determinarla formación de las líneas de campo magnéticas creadas por imanes permanentes.
Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnéticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo.
Por otra parte, también se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos seencuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.
Uno de los fenómenos más curiosos y llamativos del magnetismo, está constituido quizás por lo que ocurre con las brújulas, cuya aguja se orienta permanentemente en dirección norte. Estose debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que éste se comporte como un gigantesco imán natural, lo que influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves..
El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad depolaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.1
Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas.El desarrollo de la física amplió el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnéticos.

Al igual que en el caso del campo eléctrico, se recurre a la noción de líneas de fuerza para representar la estructura del campo. En cada punto las líneas de fuerza delcampo magnético indican la dirección en la que se orientará una pequeña brújula situada en tal punto. Así las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imán se orientan a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético correspondiente y el espectro magnético resultante proporciona una representación espacial del campo. Por convenio se admite que las líneas de fuerza salen del polo Norte y sedirigen al polo Sur.2
Las líneas de campo convergendonde la fuerza magnética es mayory se separan donde es más débil. Por ejemplo, en una barra imantada compacta o "dipolo", las líneas de campo se separan a partir de un polo y convergen en el otro y la fuerza magnética es mayor cerca de los polos donde se reúnen. El comportamiento de las líneas en el campo magnético terrestre es muy similar. Laslíneas de campo fueron introducidas por Michael Faraday que las denominó "líneas de fuerza".3

El método o metodología utilizada para cumplir los objetivos es el método experimental; y para ello se utilizaron Los siguientes materiales:
Bobinas de inducción, imanes rectangulares, herradura, fuente de poder DC, cables conectores, vidrio, limaduras de hierro y voltímetro.
De esta manera se...
tracking img