Lineas de conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas de conducción.
Podemos definir como línea de conducción, a la obra proveniente de la obra de captación hacia generalmente los tanques de almacenamiento de plantas de tratamiento.
La conducción puede realizarse a través de gravedad y mediante bombeo.

Conducción según topografía.
Conducción por bombeo: la conducción por bombeo es necesaria cuando se requiere adicionar energía paraobtener la carga dinámica asociada con el gasto de diseño. Este tipo de conducción se usa generalmente cuando la elevación en la fuente de abastecimiento es menor a la altura isométrica requerida en el punto de entrega. El equipo de bombeo proporciona energía para logara el transporte de el agua.
Conducción por gravedad: una conducción de este tipo se presenta cuando la conducción del aguaexistente es en la fuente de abastecimiento es mayor en la altura isométrica requerida o existente en el punto de entrega del agua, el transporte del fluido se logra por la diferencia de energía disponible.
Conducción por bombeo-gravedad: si la topografía del terreno obligado al trazo de la conducción al cruzar por partes más altas que la elevación de la superficie del agua en el tanque deregularización conviene analizar la colocación intermedia en ese lugar donde la primer parte es por bombeo y la otra por gravedad.

Clasificación de la conducción de acuerdo al trazo.
Trazo sencillo: dentro de un sistema de agua potable se llama línea de conducción sencillo al conjunto de tuberías, estaciones de bombé y dispositivo de control que permiten el transporte del agua desde una sola fuente deabastecimiento, hasta un solo sitio donde será distribuida en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presión.
Ramificado. Se puede entender como una red de conducciones a un sistema integrado por un conjunto de tuberías interconectadas debido a la existencia de dos o más fuentes de abastecimiento o sitios de distribución.
Tipos de entrega: las conducciones deberán entregar el agua a un tanquede regularización y así facilitar el procedimiento de diseño hidráulico de los sistemas de agua potable, tener un mejor control en la operación de los mismos y asegurar un funcionamiento adecuado de los equipos de bombeo.
En zonas rurales, se podrán aceptar conducciones con entrega del agua a la red de distribución, únicamente cuando se logre un ahorro considerable en la distancia de conducción yun aumento en las presiones de la red de distribución. No obstante en la medida posible, se deberán hacer los cambios necesarios para entregar el agua a un tanque de regularización.

Elementos de operación y control.
Válvula de seccionamiento. Son accesorios para disminuir o evitar el flujo en las tuberías. Son utilizadas para separar o cortar el flujo.
Válvulas de compuerta: son las másutilizadas en redes de distribución. Funcionan a través del cuerpo de la calcula en forma perpendicular al flujo.es importante señalar que la válvula de compuerta está destinada propiamente para ser destinada cuando se requiere un cierre a apertura total. Nota: no se recomienda ser usada como reguladora de gasto(n debido a que provoca altas perdidas de carga y porque puede cavitar.
Válvulas demariposa: estas válvulas se operan por medio de una flecha que un disco y lo hace girar centrado en el cuerpo de la válvula. El diseño permite emplearla como reguladora de gasto en condiciones de gasto y presiones bajos.
Válvulas de asiento. En este tipo de válvulas el elemento móvil es un cilindro, cono o esfera, en lugar de un disco. Realiza un giro de 90 grados. Nota: estas válvulas se encargan deregular el gasto en los sistemas de distribución.
Válvula de no retorno: son instaladas en las tuberías de descarga de las estaciones de bombeo para proteger fundamentalmente a las bombas, estas válvulas abren fácilmente, son estables para el flujo hacia delante y presenta un bajo coeficiente de pérdidas; por otra parte cierran cuando el flujo trata de retroceder.
Cuando no hay flujo en el...
tracking img