Lineas de ensamble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS
Son variadas las alternativas para la distribución de las maquinas que dispone un diseñador de planta disponiendo de muchas herramientas para su análisis entre ellas tenemos
Ensamble de componentes
Tecnología de grupo
Diagrama hombre maquina
DIFERENCIA ENTRE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
Para el análisis de maquinarias y equipos diferenciamos que enconstrucción, los materiales, máquinas y gente se llevan a la obra. Y en fabricación, por lo general, las máquinas y la gente están en un lugar fijo y sólo se desplazan los materiales. La construcción es más apropiada para elementos grandes (barcos aviones) hechos por pedido especial en ubicaciones de campo.
En los últimos 50 años, algunos conceptos de fabricación se han aplicado a la construcciónsobre todo la fabricación de componentes en sitios centrales o bien, sólo ensamble (instalación) en el campo.
En el área residencial, algunos ejemplos son la fabricación central de puertas, ventanas, armarios, muros y cocinas y baños completos con instalación en campo. Los japoneses han construido fábricas enteras y las han transportado por mar en vehículos especiales
Para el ensamble, seríaconveniente analizar un extremo de la especialización (la estación no progresiva en función de otro enfoque. La línea de producción (progresiva) Y también la combinación EES (estandarización, especialización, simplificación).
LÍNEAS DE ENSAMBLES
Desde el punto de vista de las líneas de ensambles tenemos 2 tipos de ensambles o la combinación de ellos sería conveniente analizar ambos, ventajas ydesventajas porque su aplicación generalizada de uno de ellos
Estación no progresiva.
Línea de producción (progresiva)
ENSAMBLE
Considérese un ensamble de 30 pasos con la suficiente demanda del producto que requiera que trabaje 15 personas en él. ¿Cada trabajador debe realizar los treinta pasos (Ensamble no progresivo) O el trabajo debe dividirse para que cada persona realice algunos pasos(ensamble progresivo)? (En la práctica, también son posibles soluciones intermedias, como la de que tres personas trabajen en cinco estaciones.)

PARA EL ENSAMBLE NO PROGRESIVO LAS VENTAJAS SON:
1. EL TIEMPO DE RETRASO DEL BALANCE SE ELIMINA.
Como cada trabajador realiza una tarea completa, ésta no se tiene que dividir en segmentos de tiempo iguales. En líneas progresivas, si estos segmentosno son iguales (balanceados), hay tiempo desperdiciado el tiempo de retraso del balance.
En el ensamble progresivo, el retraso del balance tiende a ser del 5 al 15 % del tiempo de trabajo. El retraso del balance aumenta debido a más estaciones, amortiguadores (compensadores) más pequeños, tiempos más cortos de ciclo, tiempos más largos del elemento y crecientes necesidades de precedencias.
2.LOS TIEMPOS MUERTOS
No tienen efectos múltiples. Los tiempos muertos por ausentismo, descomposturas de máquinas e interrupciones únicamente afectan a un operador y a una estación, y no a muchos operadores y estaciones porque la comunicación entre estaciones de trabajo es mínima.
En la producción en línea, la ausencia de un solo trabajador causa problemas porque es probable que quien losustituya no tenga la habilidad y velocidad para mantener la línea. La rotación del trabajo entre trabajadores de línea es una obligación.
3. LA FLEXIBILIDAD DE LA PROGRAMACIÓN AUMENTA.
La línea no progresiva puede hacer simultáneamente varios productos, lo cual evita los costos de reabastecimiento y de nueva capacitación. Por tanto, para productos múltiples, los costos promedio del inventario deartículos terminados son mucho más bajos con el ensamble no progresivo Además si aumentan o disminuyen las ventas de un solo producto, es mucho más sencillo cambiar el ritmo de producción.
La clave para lograr un ensamble progresivo (líneas de producción) consiste en tener pedidos suficientes para que la producción sea constante e ininterrumpida. Si hay trabajo suficiente sólo por cuatro meses...
tracking img