Lineas de espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE ESPERA.
Las colas son frecuentes en nuestra vida cotidiana, en un banco, en un restaurant de comida rápida los autos en un lava carros.
En general a nadie le gusta esperar, cuando lapaciencia llega a su límite, la gente se va a otro lugar, sin embargo un servicio más rápido tendría un costo muy elevado, es necesario encontrar un balance adecuado.
TEORIA DE COLAS.
Una cola es unalínea de espera, la teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describe sistemas de líneas de espera particulares. El objetivo es encontrar el estado estable del sistema y determinaruna capacidad del servicio apropiado.
SISTEMA DE COLAS (MODELO BASICO).
Un sistema de colas puede dividirse en dos componentes principales
1-La cola.
2-La instalación del servicio.
Los clienteso llegados vienen en forma individual para recibir el servicio. Los clientes o llegados pueden ser personas, automóviles y entre otros muchos tipos de artículos. Si cuando el cliente llega no haynadie en la cola pasa de una vez a recibir el servicio, si no se une a la cola. Es importante señalar que la cola no incluye a quien esta recibiendo el servicio

UN SERVIDOR UNA COLA.Instalación del servicio
Disciplina COLA
salidas
En la cola

N. SERVICIOS, UNA COLA.
Servidor
Salidas
Servidor
Servidor
Cola
Llegadas Salidas



N SERVIDORES N COLAS.Servidor
cola
Salidas
Servidor
Servidor
cola
cola
llegadas
Salidas
Salidas







DISTRIBUCION DE POISSON.
Es una distribución discreta empleada con mucha frecuencia paradescribir el patrón de las llegadas a un sistema de colas. Para tasas medias de llegadas pequeñas es asimétrica y se hace más simetrica y se aproxima a la binomial para tasas de llegadas altas suformula es;
P(k)= xe×λ
K!


Donde:
P(k): probabilidad de k llegados por unidad de tiempo
λ : tasa media de llegadas.
e : 2.7182818

p...
tracking img