LINEAS DE INVESTIGACION UNES

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
LINEAS DE INVESTIGACION UNES
PRIMERA LÍNEA MATRIZ:
GESTIÓN PÚBLICA EN SEGURIDAD CIUDADANA Y SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Se establece una línea de investigación para enfatizar el hecho que la búsqueda de la igualdad en el disfrute de derechos como a la seguridad ciudadana, a la justicia y la reparación, y a la convivencia solidaria es un tema de Estado, que debe concretarse en la ejecución depolíticas públicas que aseguren los mencionados derechos de la población. La Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela es la política pública en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que ha adoptado el Estado venezolano para hacer frente al delito, la violencia y las inconvivencias.
Por lo tanto, esta tiene sentido desarrollar investigaciones que evalúen la gestión de los órganos de seguridadciudadana y del sistema de justicia penal. Investigaciones que permitan medir las estrategias de seguridad ciudadana y del sistema de justicia penal a través de indicadores de impacto, de resultado y operacionales. Estudios sobre el desempeño de las y los servidores públicos, su formación y evaluación de desempeño. Investigaciones sobre los mecanismos de articulación de los actores del sistema deadministración de justicia y seguridad ciudadana, y sobre el impacto de la tecnología en el mejor desempeño de la política de seguridad ciudadana.
Temas Priorizados:
a) Gestión de los órganos de seguridad ciudadana, sistema de justicia penal y nuevos modelos de funcionamiento.
b) Políticas públicas en seguridad ciudadana: indicadores, mecanismos de control y monitoreo.
c) Servidores públicos de losórganos de seguridad ciudadana y sistema de justicia penal: formación, desempeño y supervisión.
d) Actores del sistema de administración de justicia y articulación con los órganos de seguridad ciudadana.
e) Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada.
f) Aplicabilidad de tecnología e innovación en la gestión de la política pública de seguridad ciudadana.
SEGUNDA LÍNEA MATRIZ:
CONVIVENCIA CIUDADANA YCULTURA PREVENTIVA

Esta línea apunta además a la investigación que genere propuestas o acciones para la reducción de los factores de riesgo e inequidades que garanticen inclusión en una comunidad simbólica y política, en círculos de participación y reconocimiento. A la vez que sirvan de insumo para esquemas descentralizados de acción, donde participen distintos niveles de gobierno, poniendo énfasisen los problemas sobre bienestar, calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas, promoviendo la ciudadanía social y el desarrollo como conceptos claves y objetivos de acción en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, se rescata bajo esta línea la necesidad de analizar los aspectos éticos, políticos, culturales y de planificación, involucrados en la participación de la ciudadaníaen las políticas públicas en seguridad ciudadana.

Temas Priorizados:

a Juventud y transformación.
b Expresiones de la violencia dentro de la convivencia ciudadana.
c Derecho a la ciudad y convivencia solidaria.
d Prevención del delito.
e Violencia de género y masculinidades hegemónicas.
f Resolución alternativa de conflictos y participación ciudadana.


TERCERA LÍNEA MATRIZ:
JUSTICIA Y SISTEMAPENAL

Esta línea está relacionada al estudio del delito, buscando respuestas sobre los factores asociados a la ocurrencia del hecho punible en cuanto a las motivaciones del victimario, características y experiencias de las víctimas, condiciones situacionales intervinientes, significación y resignificación del delito u otros elementos que permitan aproximarse a la comprensión del fenómenodelictual desde una perspectiva crítica.

Asimismo, esta línea se vincula a la administración de justicia ejercida desde el Estado. Aunado al estudio del delito, se encuentran los temas asociados al sistema de administración de justicia del Estado, el cual comprende tanto los procesos y sus fases, como los actores y sus interacciones. Abarcando así: el trato diferencial del delito por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineas de investigacion unes 2013
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS