LINEAS DE INVESTIGACION

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Las líneas de investigación asociadas al PNFCP, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así como la caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad–recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relacioneseconómicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación e innovación y en nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras en el ámbito contable y financiero.
Para la construcción de las áreas y líneas de investigación de cualquier programa de formación, resulta indispensable pasearse por los elementos inherentes de la realidad. De manera que en nuestrocaso, se impone la consideración de varios insumos coincidentes y la razón de ser del Programa de Formación, lo cual se expresa en la gráfica siguiente donde se toman en cuenta los aspectos tales como: la vinculación directa del PNFCP con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar (2007-2013), que se hace concreto en laarticulación y ejecución con las líneas estratégicas del currículo del PNFCP y las funciones de formación, investigación y vinculación social para la formación de un egresado como ser, que desde el aprendizaje por proyectos, la inter y transdisciplienariedad, sea capaz de transformar la sociedad local, regional y nacional.
Grafico 2Vinculación del PNFCP con el entorno
Fuente: Comisión PNF enContaduría
Las líneas de investigación contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.
A tales efectos, se parte de que lo investigativo atiende lo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, entendiéndose por cada uno de ellos, lo siguiente:Multidisciplinario: Donde los contenidos programáticos de una o varias disciplinas, se presentan como un proceso enriquecedor en el que se destacan sus aportes sobre uno o varios temas inherentes al programa de formación.
Interdisciplinario: Por cuanto se precisan elementos coincidentes entre saberes para la generación de nuevos conocimientos.
Transdisciplinario: El proceso se enriquece con lainteracción de nuevos enfoques donde se destaca la apertura, el diálogo, el encuentro y la comprensión a partir de las experiencias previas.
En lo filosófico, el PNFCP considera como elementos fundamentales lo referido a lo ontológico, epistemológico y axiológico en los siguientes términos:
Ontológico: En principio, resulta en los atributos que precisan lo humano, desde el punto de vistabiocéntrico y en el contexto histórico–cultural, vinculado intrínsecamente con los problemas y tendencias de la nueva realidad social, teniendo en cuenta el contexto local, regional, nacional, caribeño y latinoamericano. Sin embargo, se debe tener presente que tales características aun no las poseen los participantes, empero su naturaleza le potencia la posibilidad de llegar a ser. Imponiendo a esteprograma la formación en lo científico con compromiso social, conforme la nueva realidad social para asumir los retos presentes y futuros de manera de transformar la realidad actual.
Epistemológico: Es una constatación cultural del presente en el terreno de las prácticas, saberes y sobre todo del pensamiento. Permite entender al proceso formativo como una práctica que ha de interactuar con lo diverso,lo diferente, lo heterogéneo, el caos, la ruptura, la incertidumbre, la crisis. Supone un pensamiento crítico y creativo para profundizar en la dimensión cognitiva y afectiva de los procesos de vida, permitiendo al ser humano una visión global e integradora de sus necesidades y su inteligencia.
Axiológico. Referente a los principios éticos y morales que orientan el ejercicio profesional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación
  • Lineas De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS