Lineas de investigación

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes
La investigación jurídica que se realiza en la Facultad debe normalizarse, convertirse en un quehacer dotado de consistencia, congruencia, coincidencia y continuidad para converger con los objetivos del PIFI adoptados para la DES. Para ello se han establecido tres líneas generales de investigación que permitirán consolidar un esfuerzo concentrado,reconocible y eficiente de tesistas y docentes-investigadores en una zona concreta del pensamiento y saber jurídicos.
Sin entrar al cuestionamiento del modo tradicional de proceder en cuanto a docencia y ejercicio de la investigación en nuestro medio, conviene dejar sentado que la propuesta que se plantea privilegia el análisis crítico y la reflexión propositiva, así como. en el estudio histórico, de lareconstrucción sistemática de procesos figuras o instituciones.
La investigación que se debe hacer y que se recomienda debe centrarse en la capacidad discursiva del investigador, su dominio conceptual y su capacidad creativa. Innovadora y original, en lugar de mecánica, repetitiva y formalista.
Creemos que es conveniente para este propósito académico dejar de lado el acopio de citas y el estudiofragmentario del estado del arte sobre la temática abordada. El investigador debe aportar nuevo saber a lo ya existente, y no lo podrá hacer si ni siquiera ha indagado lo que se ha publicado sobre la cuestión. Debe cancelarse la inútil práctica de escoger sin criterio objetivo alguno unas docenas de opiniones para sustentar una tesis, y más aún la de "recortar y pegar". Hay que comenzar donde losdemás concluyeron. Así se construye el saber académico y científico.
Privilegiemos la reflexión, la crítica y la proposición. Abordemos auténticos problemas cognoscitivos, busquemos la aportación, asumamos el reto de investigar con creatividad y tesón sin rehuír el compromiso de enfrascarse en discusiones consigo ni ismos.
Temática
El gran tema es el constitucionalismo, entendido como corrientede pensamiento, como cultura jurídico-política y corno tradición social.
Interesa analizar el proceso de formación del sistema constitucional mexicano y el local, así corno los grandes soportes ideológicos que integran sus partes estructurales.
Así se despliega una reflexión en torno a las garantías individuales y sociales, así corno a los órganos e instituciones públicos.
La discusión no selimitará al discurso constitucional, sino que se trabajará en el marco de lo social, cultural y ético.
Interesa también cuestionar el nivel de la cultura constitucional entre los gobernados y su cuál es el impacto de los cambios constitucionales en la vida social.
La línea de investigación que desarrolla las anteriores ideas son:
1. Historia Constitucional, Instituciones Públicas y Garantismo.Historia Constitucional
Cabe en ella:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2
a) La historia constitucional; en especial del constitucionalismo particular, fuentes, procesos, agentes, juristas, los proyectos, los debates, etc.
b) La sistemática constitucional, el estudio de la estructura y partes, de los principios y el modelo rector del texto constitucional; y
c) La ideología jurídica y política recogida enel texto constitucional y la que se quedó en el tintero. Analizar el corpus deliberativo y paradigmático de los operadores políticos autores de las propuestas constitucionales y sus ajustes;
Instituciones Públicas
Estudia los procesos de institucionalización política a nivel local y general, las formas organizativas, el papel que juegan las instituciones en conjunto y en particular en elentramado social, los conflictos interinstitucionales y los problemas de eficacia y legitimidad de las instituciones mexicanas principalmente. Creernos pertinente excluir el mero análisis normativo del poder público, sus instituciones y agentes, y en cambio se propone analizar y reflexionar en torno a la pertinencia funcional y social de las instituciones públicas, conforme a determinados valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación
  • Lineas De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS