Lineas de nasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NASCA

En 1939 el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del Perú estudiando antiguos sistemas de riego descubriendo regiones que enotro tiempo fueron cultivadas y ahora son desérticas.

En estas exploraciones también encuentra unas pampas llenas de cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas, rectángulos yespirales, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre. El tamaño de estas líneas y figuras va desde los 4 hasta los 300 metros y solopueden apreciarse desde un vehículo aéreo.

Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidascuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nasca y Socos, Estos trazos fueron atribuidos a la cultura precolombina que habitaba la zona ; Los Nasca.
Esta cultura, que según los arqueólogos se desarrolla entre lossiglos 4 a .c. hasta el 4 d.c., es muy conocida por su cerámica, en esta se encuentras pocas veces representadas las figuras de las líneas. También es extraño que realicen estas gigantescas figurasque solamente pueden apreciarse del cielo si en ese tiempo no se contaba con aviones o helicópteros.

Para trazar estas líneas los diseñadores Nasca aprovecharon las especiales condicionesmeteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al serremovida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura, seaen avión o helicóptero.

Johan Reinhaed es un estudioso de las Líneas de Nasca y para él dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias antiguas de Nasca...
tracking img