Lineas de pensamiento de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Líneas principales de su pensamiento
Aristóteles defiende que todo el conocimiento parte de la experiencia. Los sentidos ofrecen datos y el entendimiento prescindiendo de lo particular en elproceso de abstracción establece conceptos universales.
Aristóteles denomina como filosofía primera al estudio del “ser en cuanto ser”, porque con ella investiga los primeros válidos para todo tipo deentes. Así establece las categorías o modos de ser: la sustancia, que es aquello que un ser es y los accidentes o atributos que pueden cambiar sin afectar a la sustancia. Así, según Aristóteles losmodos de pensar el ser coinciden con los modos de darse en la realidad.
Los seres individuales se componen de materia y forma, es la teoría del hilemorfismo. También se componen de acto y potencia,principios que explican cómo las sustancias cambian adquiriendo la perfección que les falta. También todo ser tiene causas.
Aristóteles plantea el problema lógico de la necesidad de un principio queexplique los seres y el mundo. La solución más lógica es que lo contingente tiene su razón de ser en una primera sustancia necesaria que existió siempre y no puede dejar de existir. Esta sustancia o ser esMotor inmóvil, causa del movimiento eterno, acto puro.
El hombre es una sustancia como todas, compuesta de materia y forma. El cuerpo funciona como materia y el ama como forma. El hombre es unaunión sustancial. El alma no tiene preexistencia, sino que existe junto con el cuerpo. Como el alma es principio vital, todos los seres vivos tienen alma, según sus funciones específicas.
La actividad máspropia y específica de la naturaleza humana y la que mayor felicidad le proporciona al ser humano es la actividad intelectual, la sabiduría. Pero, si el ser humano quiere ser feliz necesita sobretodo, la posesión de las virtudes morales.
Aristóteles define las virtudes como hábitos que perfeccionan el alma humana, las virtudes intelectuales perfeccionan el conocimiento y las virtudes morales...
tracking img