Lineas de produccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BALANCE DE LÍNEAS
Concepto
El principio de la división de la mano de obra, cuando se aplica el armado en gran escala de artículos manufacturados, toma la forma de la línea de montaje progresivo. El trabajo se divide en tareas individuales, se asigna en la línea a operarios consecutivos y, a medida que el producto se mueve a lo largo de ella, cada uno le agrega su contribución de trabajo.El proceso de prorratear el trabajo de montaje entre los operarios, se conoce con el nombre de "balanceo o equilibrio de la línea.
El balanceo de líneas casi siempre se realiza para minimizar el desequilibrio entre máquinas y personal mientras se cumple con la producción requerida. Con la finalidad de producir a una tasa especificada, la administración debe conocer las herramientas, el equipo ylos métodos de trabajos empleados. Después, se deben determinar los requerimientos de tiempo para cada tarea de ensamble. La administración también necesita conocer la relación de precedencia entre las actividades, es decir, la secuencia en que deben desempeñarse las tareas.
Si usted es el responsable del proceso productivo de alguna planta manufacturera, y en algunas partes sus operarios seencuentran trabajando a todo vapor, mientras que algunos en operaciones subsecuentes se encuentran en tiempo ocioso o trabajando a mitad de marcha, le cuento algo que ya sabe: su planta está desbalanceada. No se preocupe, no es al único que le ha pasado, personalmente, lucho contra eso, todos los días.
El Balance de Línea debe realizarse según el proceso productivo que se tenga. Cómo así? Recordemosque existen muchas configuraciones posibles de procesos productivos. Por ejemplo, si se tiene una serie de operaciones subsecuentes divididos entre secciones o departamentos, con relativamente pocos productos, pero con gran volumen, a esto lo llamamos Producción en Línea (o Flujo Lineal), pero si para los diferentes productos, debemos realizar diferentes operaciones, con diferentes rutas deproceso, a esto lo llamamos Proceso Intermitente (o Job Shop en inglés). Un ejemplo del primer tipo de proceso lo tenemos en una embotelladora de gaseosas y del segundo en una fabrica de muebles. La tercera forma de producción es la de producción por proyectos, es aquella en la que la producción de un sólo item nos podemos estar demorando un buen tiempito... por ejemplo en un astillero de submarinos,en la fabricación de un edificio, de aviones, etc, y ahora, en tiempos relativamente recientes, se ha puesto de moda la manufactura modular, es aquella dónde a una línea de producción la dividimos en varias, para que cada una se encargue de una referencia, reduciendo los tamaños de lote, el tiempo de carga de la línea, el inventario en proceso, aumentando la flexibilidad, y el tiempo de respuesta.Un ejemplo para este tipo de producción lo podemos encontrar en Confección.

IMPORTANCIA
La importancia básica de un balance de línea es asegurar un flujo continuo y uniforme de los productos a través de los diferentes procesos dentro de la planta. Esto es debido a que los tiempos de operación por parte de las personas, es variable según un sinnúmero de factores, como lo son el cansancio, lacurva de rendimiento, el nivel de aprendizaje, dificultad de la operación, temperatura, etc, además de la mano de obra, se cuenta con recursos que pueden limitar en un momento dado como lo son las máquinas, materiales, insumos, etc; hallar la distribución de la capacidad de manera de minimizar este problema es lo que se conoce como Balance de Línea.

OBJETIVOS
• Determinar el número deoperarios necesarios para cada operación.
• Minimizar el número de estaciones de trabajo.
• Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.
• Mayor productividad
• Procesos con tiempos mínimos
Eliminación del desperdicio. Reducción de costos y estandarización Se involucra al personal en la eliminación de los 7 desperdicios más comunes (sobreproducción,...
tracking img