Lineas de productos de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Ingeniería de Líneas de Producto de Software (SPLE)

2.1. Definición

2.2. Adaptación de productos de forma masiva

2.3 Fases para implementar una LPS)

2.4 Enfoques de adopción de una LPS)

2.5 Beneficios de una LPS)

3. Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD)3.1 Puntos de vista del sistema

3.2 Modelos MDA

3.2.1. Modelo Independiente de Cómputo

3.2.2. Modelo Independiente de Plataforma

3.2.3. Modelo Específico de Plataforma

3.3 El Proceso MDA

3.4 Beneficios de MDD

3.5. Líneas de Productos de Software Dirigidas por ModeloSPL)

3.6. Ventajas

3.7. Pensando en la Transición4. El desarrollo de software basado en modelos (MBD)
5.1 Orígenes de MBD

5. Retos

5.1 Administración de la Variabilidad

5.2 Administración de la Trazabilidad

5.3 Verificación y Validación

6. Conclusiones

7. Referencias

1. Introducción

En el mercado actual las empresas están obligadas a ser flexibles y dinámicas, lo cual implica quedeben ser capaces de desarrollar sus ideas lo más rápido posible, para poder ser competitivas y no desaparecer.

Las empresas de software han tenido que buscar alternativas que optimicen sus procesos de desarrollo y aumenten la rentabilidad de cada producto desarrollado. Una alternativa se basa en la reutilización, en donde se hace uso de un mismo conjunto de artefactos de software durante lafase de desarrollo de cada producto. Esta estrategia constituye el enfoque principal de la Ingeniería de Líneas de Producto de Software (SPLE por sus siglas en inglés) la cual se basa en la creación de artefactos de alto nivel que son reutilizados durante el proceso de desarrollo de software.

De acuerdo con una Línea de Producto de Software (SPL por sus siglas en inglés) es una familia desistemas que comparten un conjunto de características administrables, las cuales satisfacen las necesidades específicas de un mercado o segmento particular y que son desarrolladas a partir de un conjunto común de activos base". Estas SPL permiten reducir tanto el tiempo como el costo para desarrollar cada producto debido a la estabilidad y confiabilidad de los activos base que se reutilizan.

Por otrolado, el Desarrollo Basado en Modelos (MDD por sus siglas en inglés) es un enfoque que permite un mayor grado de abstracción tomando a los modelos como elementos de primera clase. De esta manera, en el proceso de desarrollo de software es posible enfocar los esfuerzos en la representación del problema y expresar una solución independiente de la tecnología.

Una SPL puede ser construidautilizando el enfoque MDD, lo cual puede ser una ventaja debido a que los productos de la línea pueden ser derivados a partir de un proceso generativo que utiliza modelos y transformaciones como sus activos base principales. La conjunción de los enfoques SPLE y MDD es conocida como Líneas de Producto Basadas en Modelos (MD-SPL por sus siglas en inglés). En este artículo se explicarán las ideas másimportantes de MDD y SPLE, y se dará un primer acercamiento a MD-SPL y sus principales retos.

2. Ingeniería de Líneas de Producto de Software (SPLE)

La Ingeniería de Líneas de Productos de Software es un enfoque que sustenta sus principios en la reutilización. Este enfoque se basa inicialmente en la captura explícita de las características comunes y variables de un conjunto de productos haciendo usode modelos de variabilidad. A partir de esta clasificación se define y construye una serie de elementos o activos base que son reutilizados durante el proceso de derivación de los productos miembros de una SPL. De acuerdo con [9] una Línea de Producto de Software es una familia de sistemas que comparten un conjunto de características administrables, las cuales satisfacen las necesidades...
tracking img