Lineas de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría de género
La categoría de género aparece a finales del siglo XX como parte de una postura en donde se reconoce que existe una desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes esferaseconómicas: mercado de trabajo, política y educación.
Los estudios de Margaret Mead (1935), en Nueva Guinea, revelan que las funciones femeninas y masculinas, así como el temperamento de ambos sonelementos que se conforman de acuerdo con la cultura. Abordan tres sociedades: una en donde ambos sexos cuidan de los niños y no se espera que ningún sexo sea agresivo; otra, donde tanto el hombre como lamujer son agresivos y violentos, mostrando poco interés en los niños; y, finalmente, en donde las personalidades de los hombres y mujeres son diferentes, pero opuestas a nuestras concepciones de lomasculino y lo femenino. Dicha investigación demostró que los comportamientos, emociones e intereses que se consideran masculinos o femeninos son conformados por la cultura.
En México, se ha creado unideal de cómo deben ser, actuar, pensar y sentir el hombre y la mujer según la sociedad; es decir, los roles de género. Se espera que las niñas sean amables, serviciales, débiles, pasivas, sumisas,dependientes emocionales, cariñosas, obedientes, sensibles, atentas y sacrificadas por sus maridos, hijos y hermanos; asimismo, que sus metas se dirijan a convertirse en esposas, madres y amas de casa.Sin embargo, las nuevas generaciones buscan cambios sociales que favorezcan la igualdad de género.
El género se construye y deconstruye en diversos ámbitos, como: mercado de trabajo, educación,comunicación masiva, política y en el arte. Así, la categoría analítica que existe entre lo femenino y lo masculino demuestra una compleja interacción de identidades sociales, donde las determinaciones sedan por medio de la clase social, de etnias, generaciones y de preferencia sexual, por mencionar algunas, las cuales conforman núcleos de sentido específicos.
La categoría de género implica una...
tracking img