Lineas de transmision

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Líneas de transmisión
Se llama línea de transmisión a toda estructura física destinada a conducir energía electromagnética entre distintos puntos de un sistema. Su aplicación practica mas común s acoplar la energía de un transmisor a una antena, o de una antena a un receptor; puesto que su función es de transmitir energía con un mínimo de pérdidas, la LT debe cumplir dos condiciones principales:1. Soportar la frecuencia de salida del transmisor.
2. Presentar varia resistencia efectiva para reducir al mínimo las perdidas de energía.
Empleo principal de una LT.
Su empleo principal es transmitir sin atenuación y sin distorsión de energía de CA entre dos puntos separados a una distancia significativa comparada ¼ de la longitud de onda de la señal transportadora. Teniendo lasaplicaciones secundarias para frecuencias elevadas, para circuitos relevadores, transformadores de impedancia (BALUN), filtros, etc.

Características de LT (Eléctricas)
Cualquier conductor, eléctricamente considerado, tiene dos características básicas que se mantienen inmutables mientras no se varié la estructura física del conductor, y estas son la resistencia y la inductancia.


Si a nuestroconductor le añadiéramos otro a sus proximidades, se obtendrá una nueva propiedad, que es la capacitancia. Todas estas características están distribuidas en toda la longitud de los conductores. Si consideramos un conductor en presencia de otro, de entrada existe una capacitancia y una resistencia de fuga (representada por una conductancia Gd).




Tipos de LTs.
• Conductores paralelos: Consistesimplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y solo separados por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos periódicos para apoyarse y mantenerse a la distancia, entre la constante de los conductores. Sufren atenuación a 100 mts.
• Cable coaxial: Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos,uno central, llamado vivo, encargado de llevar información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
• Guías de onda: Opera en el rango de las frecuencias comúnmente llamadas como microondas (en el orden de los GHz). Su construcción es de material metálico por lo que no se puede decir que sea un cable. El ancho debanda es extremadamente grande y es usado principalmente cuando se requiere bajas perdidas en la señal bajo condiciones de muy alta potencia como el caso de una antena de microondas a el receptor/transmisor de radio frecuencia.
• Fibra óptica: Es empleada habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luzque representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo de reflexión total, en función de la le de Snell.
• Microcinta: Estas líneas son dispositivos de mucho uso en la electrónica ya que permite de acuerdo a su configuración crear varios elementos como filtros, resonadores,acopladores, antenas, etc.
Consta de dos placas paralelas separadas por un dieléctrico donde una tiene el ancho y el largo del dieléctrico y la otra tiene un ancho menor.











Impedancia característica de una LT (Zo)
Para una máxima transferencia de potencia desde la fuente hasta la carga, sin tener energía reflejada, una línea de transmisión debe de terminar en una carga resistivaigual a la impedancia característica de la línea. La Zo es aquella que va de una línea infinitamente larga y termina en una carga resistiva. La línea actúa como un resistor que disipa toda la energía desde la fuente hasta la carga, idealmente ninguno regresa.

Para bajas frecuencias la parte real de la línea de transmisión, es la que mas afecta a la señal, entonces

Para altas frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de transmision
  • Lineas De Transmision
  • lineas de transmision
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de Transmisión
  • Líneas de Transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS