Lineas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LÍNEAS EDUCATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO: CONTEXTO, LIMITACIONES Y PROPUESTAS DE LOS SUPERVISORES ESCOLARES.

El presente reporte expone una interpretación de las actuales condiciones de la organización, composición, funcionamiento y retos que la educación en el Estado de México presenta.
A decir verdad no hay una manera mas completa de analizar este nicho educativo que rescatando lostestimonios de quienes se encuentran en las entrañas mismas de su operatividad, para este caso los supervisores escolares han hecho el papel de “informantes de primera mano”.
Como sabemos, todo puede ser ampliado, así también en futuros análisis bien podríamos detallar las vetas de información aquí expresadas por los supervisores, con una campaña de recolección de información con los profesores,alumnos y padres de familia.
Esto último no implica un error en el presente informe, mas bien muestra la primera de las vertientes de las que se constituye el sistema estatal de educación. Alguna critica que tilde a este trabajo de reduccionista, tampoco estará acertada, pues como se verá en el desarrollo del trabajo, el núcleo de la investigación radica en el PETE (Plan Estratégico de TransformaciónEscolar), donde los supervisores se dieron a la tarea de recavar perspectivas docentes, del alumnado y de los padres de familia; y con ello dieron cauce a tres puntos nodales:
a) Las problemáticas y el contexto educativo.
b) Las estrategias para adecuarse a esta realidad.
c) Las acciones concretas que encarnan todo esfuerzo.

Bajo esta lógica, el estudio se dio a la tarea de analizarlos planes PETES de los supervisores que cursaron el Diplomado de Liderazgo Educativo que ENLACE les proporcionó.
Los supervisores ejercen sus acciones a lo largo de todos los municipios del Estado de México, por lo que cuestionamientos respecto a la cobertura y representatividad del Estudio quedan deshabilitadas.
Siendo este el sustento y la composición del proyecto, se pasará a detallar lamanera en que se procedió con el procesamiento de los datos, así como la organización de los resultados.

ESTRUCTURA DEL INFORME

Se procedió a analizar cada PETE tanto en su glosa, como en sus listados, cuadros y bases de datos, a manera de rastrear 3 lineamientos clave:

-Problemáticas
-Estrategias
-Acciones

Se continuó con la captura de todas y cada una de las problemáticas detectadas,se agruparon por concordancia temática y se buscaron categorías que englobaran a cada núcleo de tendencias, resultando de ello en el área de “Problemáticas”, una subdivisión de 7 categorías que a su vez, cada una contiene el total de razonamientos afines a cada línea de fenómenos; continuando con esta metodología se clasifican de manera optima TODOS los testimonios existentes, sin perder ningúngrado de información.

De igual manera se avanzó con el análisis de los 2 lineamientos clave restante: “Estrategias” y “Acciones”.

La utilidad de este método de agrupación, radica en su claridad y la no perdida de elementos.
Cada uno de los tres lineamientos claves para esta investigación, así como sus consecuentes subdivisiones, fue sustentada a manera de distribución de frecuenciasexpresadas en porcentajes; este sustento cuantitativo, no es otra cosa que un apoyo explicativo del que se sirve la investigación para facilitar la ubicación de los elementos mas repetidos por cada uno de los supervisores escolares.
Pese a los indudables hechos de representatividad estadística que la muestra de los PETES sustenta, el estudio no pretende de primera mano denominarse como cuantitativo.
Esa la vez cualitativo y cuantitativo.
Surgido como un análisis de los contenidos de cada zona escolar, recoge además de meros datos duros, las inquietudes, dificultades, sin sabores, expectativas, solicitudes y métodos de acción que enriquecerán la exposición final que a continuación se presentará.
Se adjunta a los tabulados finales una serie de notas al pie que indicaran o precisaran las...
tracking img