Lineas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO ELÉCTRICO. LINEAS EQUIPOTENCIALES.

Campo eléctrico. Líneas equipotenciales

1. OBJETIVOS

Determinar y representar las líneas equipotenciales para una configuración de cargaseléctricas. Determinar y representar también las líneas de campo eléctrico. Por último calcular dicho campo en un punto de la distribución.
Comprobar algunas leyes de la variación del potencial eléctrico.2. INSTRUMENTACIÓN

Cubeta con plantilla graduada en el fondo que se cubre con una fina capa de agua
Electrodos de diversas formas
Fuente de alimentación en corriente alterna
2 Sondas delatón y sonda de prueba
Voltímetro
Cables de conexión

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

El campo eléctrico que produce un conjunto de electrodos cargados en el aire o en el vacío, es esencialmente elmismo que el que se produciría en un electrolito (por ejemplo, agua con sales disueltas). Este hecho nos proporciona un método para poder trazar, de forma sencilla, las líneas equipotenciales yposteriormente las líneas de campo eléctrico para una distribución de cargas.

4. REALIZACIÓN PRÁCTICA

En esta práctica debemos realizar lo siguiente:

A. Dibujar las líneas equipotenciales que seproducen al conectar la fuente de alimentación a uno de los electrodos y el otro a tierra. El dibujo lo hemos realizado sobre un papel milimetrado que hemos intentado que sea idéntico a la plantillagraduada del fondo de la cubeta.
Para saber el trazado de las líneas EP, introducimos en la cubeta un voltímetro repetidas veces para buscar las zonas de igual potencial. Así luego lorepresentaremos en la plantilla y las uniremos, obteniendo finalmente la representación de las líneas EP que queríamos conseguir.

B. Dibujar las líneas de campo eléctrico.
Las líneas de campo eléctrico sonlíneas perpendiculares a las líneas equipotenciales y también a la superficie de los electrodos (ya que estos son conductores). Sólo se podrán trazar correctamente cuando tengamos suficientes líneas...
tracking img