Lineas equipotenciales

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
LAB. FÍSICA 2
ING. EDGAR COYOY

Practica #3
Líneas Equipotenciales

Grupo # 3
René Estuardo Barrios Barrios 200630546
David Eduardo Ruiz Monzón 200630721
Pablo Cesar López Fuentes 200831438
Erick Estuardo Ruiz De León 200630669
Fernando Emilio López García200630411
Wagner Alexander Rosales 200117766

Quetzaltenango, 27 de octubre del 2009

INTRODUCCIÓN

Todo objeto que se encuentre cargado eléctricamente, genera un campo eléctrico alrededor de él, este último está asociado a cierta región del espacio en donde se “sienten los efectos de los objetos cargados”.
William Gilbert hizo en 1600 uno de los primeros intentos para explicarcomo un cuerpo cargado podía “alcanzar” y afectar a otro. Afirmaba que “…un cuerpo electrificado desprendía vapores o efluvios cuando se frotaba y en consecuencia, producía una atmosfera alrededor de él. Al regresar los efluvios al cuerpo productor, la corriente arrastraba los objetos ligeros…”
Así, todos los objetos cargados generan un campo eléctrico alrededor de ellos el cual podemos visualizarmediante líneas imaginarias que nos indican la intensidad del campo eléctrico en el espacio que rodea al objeto cargado (Líneas equipotenciales).
Analizaremos y comentaremos de una forma clara y directa para que el lector pueda comprender de la mejor forma posible las diferentes dudas que puedan surgir al realizar la práctica que a continuación se detalla.

SUMARIO

En esta ocasión lapractica consistía en una serie de pruebas con el objetivo de comprobar que en un campo eléctrico existen muchos puntos con el mismo potencial los cuales son llamados Puntos Equipotenciales y la línea que los conecta llamada Línea Equipotencial. Llevando el experimento de la siguiente manera:
Comenzamos tomando nuestra “bandeja” de duroport, lo llenamos con agua h2O la cual es agua conductora.Tomando los extremos, uno positivo otro negativo. Para esta práctica utilizamos un transformador de 2 amperios. Y un tester. Situando los lagartos negativos y positivos con los cables positivos y negativos del tester, en los puntos negativos y positivos marcados sobre la bandeja.
Luego conectamos nuestra bandeja a la corriente eléctrica y utilizamos un tester para medir el voltaje de los electrodosuno cargado positivamente y el otro negativamente estos están colocados a una distancia “d” uno del otro, el voltaje medido nos indicara también la distancia “d” en centímetros.
Siguiendo con el procedimiento de la práctica. Nos dispusimos a ubicar puntos en la bandeja que poseen el mismo potencial eléctrico. Es decir buscamos 10 lineas equipotenciales 5 cercanas al punto positivo y 5 al negativo.Las cuales son:
Con los datos obtenidos se desea realizar una grafica la cual nos va a servir como referencia para concluir los resultados de la práctica realizada.

MARCO TEÓRICO
* CAMPO ELECTRICO

El campo eléctrico, en física, es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica .Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de Una fuerza mecánica  dada por la siguiente ecuación:

El campo eléctrico en un punto del espacio depende, esencialmente, de la distribución espacial de las cargas eléctricas y de la distancia de éstas al punto donde se desea conocer el campo.
El vector campo eléctrico E en un puntodado del espacio se define en términos de la fuerza eléctrica F que la distribución de cargas ejerce sobre la carga de prueba positiva q colocada en ese punto. Operacionalmente:

Su dirección y sentido corresponde con la de la fuerza F.

Una descripción gráfica y cualitativa del campo eléctrico puede darse en términos de las líneas de campo, definidas como aquellas curvas para las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • LINEAS EQUIPOTENCIALES
  • lineas equipotenciales
  • Lineas Equipotenciales
  • Lineas equipotenciales
  • lineas equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS