Lineas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS EQUIPOTENCIALES Y LINEAS DE CAMPO
Y.E. Serge, C.A. Tabares, L.V. Fernández, K. Peña

Resumen
En el desarrollo de esta experiencia, se determinó y analizó las líneas de campo eléctrico alrededor de dos electrodos o entre dos placas cargadas, de dos formas diferentes mediante el trazado de líneas equipotenciales las cuales su potencial de campo en cada línea es constante.


1.Introducción
El campo eléctrico se representa gráficamente mediante las llamadas líneas de campo o líneas de fuerza, las cuales tienen la misma dirección que el vector campo de cada punto.
Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de unacantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.
Las líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano deldibujo, son un supuesto teórico para situaciones en dos dimensiones en las que existe un campo electromagnético. En este campo existe una magnitud llamada potencial eléctrico (que se relaciona con la cantidad de energía necesitada para desplazar una carga, entre dos puntos que se encuentran en el seno de dicho campo), pues bien, las líneas equipotenciales son unas líneas trazadas de manera quetodos sus puntos estén asociados a un mismo valor de potencial; de este modo, la energía empleada para desplazar al testigo entre dos puntos cualesquiera de la línea es igual a cero.
Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial.
Al contrario que laslíneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio ni final.
La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad del campo eléctrico. Cuanto más juntas están, mayor es el módulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las líneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si las líneasequipotenciales tienen una separación uniforme, se puede asumir que el campo eléctrico es constante.
En el siguiente informe a través de un montaje realizado colocaremos dos cargas y con ayuda de un milímetro determinaremos las líneas de campo eléctrico y comprobaremos así la teoría de campo eléctrico.

2. Objetivos
-Estudiar y analizar en forma teórico – práctico, el potencial y el campo eléctrico.-Representar gráficamente campos eléctricos, mediante líneas de fuerzas y superficies equipotenciales.

3. Materiales y Método
Materiales
Los materiales necesarios utilizados en esta práctica se encuentran ubicados en el laboratorio de física eléctrica, Salón 106B. Los cuales son los siguientes:
Electrodos positivo y negativo, voltímetro, agua, cloruro de sodio, papel milimetrado, cubeta,placas paralelas.

Proceso experimental
Se llevaron a cabo varias experiencias, donde se utilizaron diversos montajes.
En la primera experiencia se analizó las líneas de campo eléctrico en una región perturbados por dos electrodos para ello, se realizo un montaje con una cubeta de agua, se le agregó una pequeña cantidad de cloruro de sodio con el fin de crear un medio o una fuente decorriente por medio de un voltímetro, se colocaron dos electrodos separados por una distancia de 10cm, se fijó el electrodo al terminal negativo de la fuente y se tomo como referencia para determinar el potencial en cualquier otro punto, luego se tomo el terminal positivo y se conecto al voltímetro para medir con ese el potencial en cualquier punto. Se encendió la fuente y se tomaron diferentes...
tracking img