Lineas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhonatan Gutierrez G. Cod. 20061020039
Líneas equipotenciales, campo eléctrico.

Marc o teorico.
Toda carga crea en el espacio que lo rodea tanto un campo eléctrico vectorial E, como un campo depotencial eléctrico escalar V, cuyas expresiones están en funcion de la distancia R de un punto dado en concideracion, y de la magnitud de la carga.
En general, la dependencia espacial explicita deesos campos E y V, depende de la forma como espacialmente estén distribuidas las cargas. En el caso de cargas puntuales se presenta una simetría esférica, de modo que los campos E y V, presentan unadisminución radial en sus valores y tienden a 0 a medida que nos alejamos de las cargas que producen los campos. Matematicamente hablando expresamos esas variaciones como:
Er= 14πε0Qr2ur (1)
V=14πε0Qr (2)
Donde Q es la magnitud de carga que genera el campo eléctrico E con su respectivo signo y ur es el vector unitario dirigido desde la carga hasta el punto en donde se calcula el campo eléctricoE.
En el caso de dos placas conductoras paralelas, el campo E presenta un valor constante en la región comprendida entre las placas; pero el potencial eléctrico V es directamente proporcional a ladistancia perpendicular medida en referencia a uno de los electrodos, que desde el punto de vista experimental generalmente es tomada en un circuito desde el punto de potencial 0 o tierra. Notamosentonces dos cosas importantes:
* La diferencia en el valor que toman el campo eléctrico E y el potencial eléctrico V.
* El hecho de que solo para distancias perpendiculares, la variación de V esproporcional con la distancia.
Matemáticamente hablando, estos comportamientos se relacionan mediante el concepto de gradiente, ya que se está relacionando un campo vectorial E con un campo escalarV.
Para desarrollar esto computacionalmente, se necesita tomar una hoja de cálculo, en este caso se desarrolló atreves de LIBREOFFICE.
Vx,y=14Vx+Δl, y+Vx-Δl,y+Vx, y+Δl+Vx,y-Δl

Trabajamos una...
tracking img