Lineas espectrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

- Determinar la longitud de onda de las diversas líneas espectrales observadas por medio de una rejilla de difracción.

3.- Resumen

Se aplicó cierto voltaje a los electrodos de untubo de rayos espectrales con el fin de apreciar los colores emitidos por los elementos contenidos en los tubos, y por medio del principio de difracción, determinar las longitudes de onda de las líneasespectrales producidas.

4.- Introducción

Líneas espectrales
Las líneas espectrales son aberturas en la distribución ordinariamente continua de la frecuencia en luz. Las líneas espectralesexisten porque la luz emitida por los elementos y los productos químicos tiene un espectro continuo de frecuencias. Algo que siendo una entidad homogénea, la luz visible es realmente radiaciónelectromagnética dentro de cierta gama de frecuencia.

Espectros atómicos
Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunque solamente en algunas frecuencias que son característicaspropias de cada uno de los diferentes elementos químicos.

Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertasfrecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión.

Si el mismo elemento, también en estado de gas, recibe radiación electromagnética, absorbe en ciertas frecuencias del visible,precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este será su espectro de absorción.

Se cumple, así, la llamada Ley de Kirchhoff, que nos indica que todo elemento absorberadiación en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorción y de emisión resultan ser, pues, el negativo uno del otro.

Puesto que el espectro, tanto de emisión como deabsorción, es característico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de los elementos de la tabla periódica, por simple visualización y análisis de la posición de las líneas de absorción o...
tracking img