Lineas Ferreas De Alta Velocidad

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LINEA DE ALTA VELOCIDAD.

Una LAV (línea de alta velocidad) es una infraestructura para el transporte público sobre raíles que permite operar a velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes adaptadas, o a velocidades superiores a 250 km/h sobre líneas nuevas específicamente diseñadas para ello (UIC: Unión Internacional de Ferrocarriles).

CARACTERISTICAS

Los trazados de estaslíneas requieren unas condiciones especiales, como rieles de al menos 60 kg/m (UIC 60) para evitar deformaciones, y estos deben tener una soldadura continua en lugar de estar unidos por eclisas; de este modo se evita el traqueteo. Las curvas tienen que ser de radio alto para evitar excesivas fuerzas centrífugas que incomoden a los pasajeros.
En los primeros trazados esta limitación era de curvas deun mínimo de 4 km de radio; actualmente la limitación está en radios de 7 km para poder circular a velocidades de 350 km/h. También debe haber balasto a más profundidad para que los carriles puedan soportar mejor las fuerzas y para mejorar la comodidad de los usuarios.
Otras características son: los túneles de mayor diámetro para evitar los cambios bruscos de presión al entrar y salir de lostúneles, la electrificación de la catenaria a mayor tensión que los trazados convencionales; en el caso de las líneas españolas la tensión es de 25 kV a 50 Hz de CA, de este modo se pueden cubrir las necesidades energéticas de los trenes de alta velocidad, cercanas a los 9000 kW.
Todo el recorrido debe estar vallado para evitar el paso de animales o personas, el trazado no debe tener pasos a nivel,los puentes deben tener sensores para detectar si caen objetos en las vías.
En estos trazados, se pueden permitir pendientes mayores que en las líneas tradicionales, debido al elevado momento de inercia que poseen los trenes de alta velocidad, pudiendo ser de hasta 3,5% o incluso del 4%.
Además las líneas de alta velocidad deben disponer de sistemas electrónicos de señalización en cabina, ya quepara el maquinista es prácticamente imposible detectar las señales a partir de los 200 km/h.
En los trazados LAV de España se usan los sistemas ASFA y LZB para la línea Madrid-Sevilla y el más reciente ETCS, que permitirá unificar todos los sistemas de señalización en cabina europeos, en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Como curiosidad, en la península ibérica las líneas convencionales tienenun ancho de vía de 1668 mm (ancho ibérico), mientras que en el resto de Europa es de 1435 mm. Esta diferencia ha generado históricamente complicaciones en las comunicaciones por tren entre España y Francia, solucionadas gracias a los sistemas de rodaduras desplazables inicialmente ideados por Talgo.
Sin embargo, en los trazados de alta velocidad de España se utiliza el ancho internacional y estosigue generando incompatibilidades para extender los trazados de las líneas de alta velocidad sobre las líneas convencionales, como se hace en el resto de los países. Actualmente algunos trenes de alta velocidad tienen bogies que permiten desplazar sus ruedas en unos intercambiadores con disrupción limitada de tiempo. Aunque también se ha investigado el posible uso de vías con tres carriles y dosanchos, []pero los resultados no han sido muy satisfactorios por su rápido deterioro, aunque en algunos pequeños tramos pueda utilizarse. Otra particularidad es la que se produce en China con su CRH380 que alcanza velocidades comerciales de transporte de pasajeros de 380 km/h. Lo que provoco que se tuviera que hacer las plataformas sobre las que descansas las vía de forma prefabricada paragarantizar su calidad y seguridad.Mediante hormigón armado y reforzado con una varilla pretensada para una vez seca la base darle forma con un láser.

TREN DE LEVITACION MAGNETICA

El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.a.v. lineas de alta velocidad. principales caracteristicas
  • Acero de alta velocidad
  • Aceros de alta velocidad
  • Mecanizado Alta Velocidad
  • Redes de alta velocidad
  • La Vida En El Carril De Alta Velocidad
  • Mecanizado de alta velocidad
  • Redes de alta velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS