Lineas ferroviarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Líneas ferroviarias según las zonas neo económicas”
En el periodo 2000-2006, la infraestructura básica del país requerirá de una inyección del orden de los 32 mil millones de dólares anuales. Según Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, impulsar estas inversiones no será sólo tarea del gobierno federal, sino que requerirá la participación de la iniciativa privada: "México no tiene enestos momentos la riqueza que desea para llevar a cabo los proyectos, por lo que no es posible pensar que el sector público genere los recursos suficientes para ello", indicó. Para concretar los planes en cuanto a infraestructura, días antes de iniciar el gobierno de Vicente Fox se anunció la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Territorial y la resectorización del Banco Nacional de Obras yServicios Públicos (Banobras) a fin de que participe en los grandes proyectos de infraestructura del país. Para estos proyectos se planteó la creación de "corredores vertebrales", que correrán desde Tijuana Pacifico Sur, Ciudad Juárez Bajío Sur, Nuevo Laredo Centro Sur y Matamoros Golfo Centro. Asimismo se consideran los corredores Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, Lázaro Cárdenas-Veracruz, ySalina Cruz-Coatzacolacos. Entre las propuestas existentes, se encuentra la de llevar a cabo una política nacional de desarrollo territorial intersectorial y tener una continuidad transexenal con un Plan Nacional de Desarrollo con compromisos de corto, mediano y largo plazo. Se busca cambiar de un transporte carretero a otro integral, competitivo y sustentable que se integre a un objetivomultimodal. La infraestructura estará orientada a esos objetivos.
Renace el carácter estratégico del istmo de Tehuantepec El sureste de México representa una zona de gran potencial para el desarrollo del país; en los estados que comprende la región se demuestra un gran interés por modernizar e incrementar la infraestructura para hacer posible la evolución que se quiere impulsar, sobre la base de lacreciente importancia del istmo de Tehuantepec, que se ha convertido en una zona estratégica para México como un corredor intermodal donde confluirán los servicios ferroviario, portuario y carretero. La riqueza de la región en petróleo, productos químicos, petroquímicos, agrícolas y marinos, así como en generación de energía, se suma a los elementos para demandar nueva y mejor infraestructura. Elistmo de Tehuantepec es considerado una zona estratégica de desarrollo por su privilegiada localización geoeconómica en el mundo ya que, al unir las cuencas del Pacífico y del Atlántico, tiene la potencialidad para convertirse en un importante punto de cruce interoceánico para el tráfico internacional de mercancías. A esto se suma el poseer una importante dotación de recursos naturales, en especialpetróleo, y abundante mano de obra a precios sumamente competitivos.
De acuerdo con estas ventajas comparativas, en 1981 se intentó reactivar el cruce interoceánico, para lo cual se instrumentó el Proyecto Alfa-Omega, con la construcción y equipamiento de dos terminales para contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la constitución de una empresa de tráfico multimodal.Sólo después que el gobierno de Estados Unidos entregó a Panamá el Canal del mismo nombre (31 de diciembre de 1999), que el istmo de Tehuantepec se convirtió en una verdadera zona estratégica al considerársela como un corredor intermodal. Para ello el gobierno federal arrancó la operación (año 2000) de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Según la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), dicha empresa tiene como patrimonio la concesión para operar y explotar la vía Salina Cruz-Medias Aguas, además de que construirá, operará y explotará una segunda vía en el tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos. Mientras se concluye la construcción del tramo, la operación se realizará a través de derechos de paso.
Al inicio de la administración de Ernesto Zedillo, se planteó la...
tracking img