Lineas generales de la espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y DOCTRINA DE SANTA TERESITA

* CONTEXTO SOCIO-POLITICO, CULTURAL Y RELIGIOSO DEL SIGLO XIX
El ambiente político-social de Francia a mediados del siglo XIX, era predominantementeconservador, a favor del segundo imperio de Napoleón III. Este segundo imperio transformo a Francia, mediante la realización de grandes planes económicos, industriales y técnicos.
En 1870 estallo la guerrafranco –prusiana, Napoleón III declaró la guerra a Prusia (Austria). El ejército francés fue derrotado y se proclamó la tercera republica francesa.
Cabe mencionar que en todo el mundo se veía undespliegue del capitalismo imperial. Las grandes potencias europeas como Inglaterra, Francia, Alemania y España se repartían tranquilamente el continente africano.
Se dio gran impulso a la ciencia y a laindustria, tanto, que Europa estaba abajo una segunda revolución industrial. Se desarrollaron las vías de comunicación, era la época de esplendor del ferrocarril y ente 1887 y1890 se construyó elmetro londinense. Culturalmente fue el apogeo de la literatura romántica y realista, esta ultima dio paso al surrealismo, se creo la pintura impresionista que paso a ser abstracta. Paris se convertía enla capital cultural del mundo.
En América latina las diferentes nuevas naciones alcanzaban cierta estabilidad económica y política después de varios años de lucha independentista.

En el ambienteeclesial, la iglesia Europea había sido sacudida por las invasiones del imperio napoleónico, que pretendía manipular al Papa y los obispos, para que la sede pontificia fuera francesa.
En 1870 seinicio el concilio vaticano I, con el que se dio a conocer la infalibilidad pontificia. En1978 inicio el pontificado de león XIII. La situación de la iglesia en América Latina era muy delicada debido alas guerras de independencia de principios de siglo. La santa sede convocó a un congreso latinoamericano y para equilibrar la situación de la iglesia y su respuesta ante las nuevas naciones, que...
tracking img