Lineas imaginarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paralelos son círculos menores que se disponen paralelos al ecuador al norte y el sur de éste. El ecuador es el círculo máximo con dirección este-oeste que divide a la Tierra en dos mitades, elhemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos más importantes son: los círculos polares Ártico y Antártico, los trópicos de Cáncer y de Capricornio y el ecuador.
    Un meridiano es una líneaimaginaria que une polo con polo. Se forma por la unión de todos los puntos en los que el Sol marca la misma hora solar. No son, pues, círculos máximos, sino la mitad de un círculo máximo:semicírculos. Desde 1884, convencionalmente, el meridiano 0º es el que pasa por Greenwich.
    Gracias a estas líneas imaginarias podemos localizar cualquier punto sobre la Tierra. Para ello sólo tenemos que darsu latitud y su longitud.

    Llamamos longitud a la distancia angular de un punto de la Tierra, al Este o el Oeste, con respecto al meridiano 0º. Convencionalmente el meridiano 0º es el que pasapor Greenwich (desde 1884). Para conocer la longitud de un punto debemos saber cuándo es medio día en el meridiano cero y cronometrar el tiempo de diferencia con el mediodía local. Esa diferenciadividida entre 4 nos da la longitud.
    La longitud da la hora. En una rotación, la Tierra recorre los 360 grados de una circunferencia, según el sistema sexagesimal. En hacer ese recorrido tarda,convencionalmente, 24 horas. Esto significa que cada hora recorre 15 grados y cada cuatro minutos un grado. Un huso horario son los 15 grados que abarcan al Este y al Oeste de los meridianos cero, 15,30, 45, 60, 75, 90, 105, 120, 135, 150, 165 y 180. Como estos meridianos son los que se encuentran en el centro del huso hay 7,5 grados al Este y 7,5 grados al Oeste del meridiano central. Existen trestipos de hora: la hora solar (local), que es la que marca la incidencia del sol en cada meridiano; la hora media (GMT: Tiempo medio de Greenwich), que es la que marca el meridiano medio del huso...
tracking img