Lineas imaginarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Arturo Calderón Castro
N.L 5
Grupo 1 A

Prof. Rubén Mendoza Alcántara

Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos queutilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación. Estas líneas son: El eje terrestre,el ecuador, los paralelos, los meridianos, los trópicos, los círculos polares.

EL EJE TERRESTRE
Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra alrededor del Sol y va desde el Polo Norte através del centro de la Tierra hasta el Polo Sur.

EL ECUADOR
Es el círculo máximo del eje terrestre que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. El Ecuador es denominado también paralelocero.

LOS PARALELOS
Son líneas en las zonas paralelas al Ecuador. Sirven para expresar la latitud terrestre. Los paralelos principales son el Ecuador (0º), el Trópico de Cáncer (23º 27´), el Trópicode Capricornio (23º 27´) y los círculos polares Ártico y Antártico (66º 33´).
Los paralelos dividen al planeta en distintos climas:
• Una Zona Intertropical, también llamada zona tórrida, que es lazona comprendida entre los trópicos, y que el ecuador subdivide en norte y sur. Coincide con la máxima y mínima declinación del Sol, en cual alcanza grandes alturas y culmina en el cenit dos veces alaño. En esta zona la radiación solar incide casi perpendicularmente y por ello es la más calurosa.
• Dos zonas templadas, las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares. El Solnunca culmina en el cenit. La radiación solar incide más oblicuamente y por ello son menos calurosas que la anterior.
• Dos zonas glaciares o zonas polares, las zonas comprendidas entre los círculospolares y los polos. En las zonas glaciares la radiación solar incide muy oblicuamente, calentando muy poco.

LOS MERIDIANOS
Los meridianos son semicircunferencias que comienzan y terminan en los...
tracking img