Lineas maestras del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS MAESTRAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional se ha constituido en el eje e instrumento fundamental para le desarrollo y progreso político de cualquier nación, precisamente con base en esos enfoques, la doctrina ha logrado diseñar lo que se pueden denominar líneas maestras del constitucionalismo contemporáneo.
a) El derecho constitucional constituye a la vez unatécnica de la libertad y una técnica del poder, que se estima indispensable para el funcionamiento de la democracia.
1.- Técnica del poder y técnica de la libertad.
El derecho constitucional como una técnica de autoridad. Al respecto Prélot afirmó: “Es un fenómeno de la autoridad pública, en sí, lo que en sus aspectos jurídicos constituye el derecho constitucional.
Tanto en la lógica como en lapedagogía se debe definir al derecho constitucional como la ciencia de las reglas jurídicas según las cuales establece, ejerce y transmite el poder político.

Como técnica de la libertad, se dice que el derecho constitucional es un medio, un procedimiento para asegurar la libertad política, y la técnica constitucional es la técnica de la libertad.

Otros opinan que como técnica de poder o delibertad son correlativas, es decir no exclusivas, ya que el derecho constitucional es esencialmente la técnica de la conciliación de la libertad y del poder en el marco del Estado.

El ejercicio de la autoridad no puede concebirse como un fin en sí mismo, se justifica en tanto que las actividades que realice sean para el interés de los gobernados.
Tampoco puede concebirse al derecho constitucionalcomo una mera técnica de la libertad, ya que puede inducirnos a creer que no debe o no puede haber límites al impulso de la libertad; conocido es que la libertad si no se ejerce en el orden degenera necesariamente en anarquía, si es que no se hunde bajo los golpes de los más fuertes regímenes tiránicos.

b) El derecho constitucional tiene una vinculación muy estrecha y precisa estudiarlodentro del contexto de las instituciones políticas.
2.- Derecho Constitucional e instituciones políticas.
A menudo se menciona del puro examen formalista, la verdad política de un régimen no está expresada de manera integral en la ley fundamental del mismo.
Hay que desentrañar así mismo las verdaderas fuerzas políticas y sociales que impulsan el sistema constitucional.
La disciplina no debelimitarse a examinar las instituciones establecidas por la constitución y los textos que la completan, sino también para estudiar su funcionamiento concreto y acercarla a las instituciones y fuerzas sociales que operan en los hechos y no están previstas por los textos.
El derecho es así vinculante con la ciencia política, los dos esclareciéndose mutuamente.
c) Para que una constitución tenga plenosentido en la actualidad, debe estar concebida esencialmente como un instrumento de control y de limitación del poder.
3.- La constitución como instrumento de control.
Desde su origen, la constitución fue concebida como un instrumento de control y de limitación del poder.
El control del poder se trata hoy, de poner a punto los múltiples instrumentos que el derecho constitucional ha idogenerando para encauzar, limitar y ejercer control estricto del poder que se ha confiado a los gobernantes para beneficio de todos. Es tanta la importancia que se le concede a este tema del control, que se le considera inseparable del concepto de constitución y fundamento imprescindible para que pueda existir el Estado de derecho y el régimen democrático.
Karl Loewenstein: La Constitución es eldispositivo fundamental para el control del proceso del poder, en virtud de que en ella se establece un sistema de reglas fijas por medio de las cuales se distribuye el poder público entre sus determinadores y se establecen controles a que dichos detentadores están sujetos.
Pero si bien los controles jurídicos son de considerable importancia, los controles políticos están ubicados en el centro del...
tracking img